Connect with us

Politics

29 de agosto: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Published

on

29 de agosto día internacional contra los ensayos nucleares supnews
Imagen de code404 en Pixabay

 

El 16 de julio de 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear de la historia. Fue en la localidad de Alamogordo, Nuevo México, Estados Unidos, en el marco de la II Guerra Mundial. Significó el preludio a los catastróficos estallidos sobre Hiroshima y Nagasaki. Luego de semejante horror experimentado por los japoneses lo lógico sería pensar que la humanidad habría aprendido la lección. 

 

Lamentablemente, los últimos 75 años demuestran lo contrario. Aunque las bombas atómicas nunca más fueron usadas en una guerra, desde la década de 1950 proliferaron los ensayos nucleares. Según la ONU, en total se han contabilizado más de 2000 ensayos nucleares en todo el mundo hasta la actualidad. ¿Cómo sucedió esto?

 

Surgimiento de las estrategias de disuasión nuclear y la proliferación de las armas de destrucción masiva

Según Calduch (1991), la carrera armamentística comenzó “a fines del mes de julio o principios de agosto de 1949.” Fue cuando los soviéticos realizaron su primera explosión experimental con una bomba atómica. “Este acontecimiento reforzó la convicción de la Administración Truman de la necesidad de proseguir las investigaciones de la bomba de Hidrógeno. Con el fin de mantener la supremacía alcanzada en el terreno nuclear.”

 

En el contexto de la Guerra Fría poseer un arma de destrucción masiva era indispensable ser respetado como potencia militar. En consecuencia, Reino Unido registró su primera detonación nuclear el 3 de octubre de 1952, cerca de las costas de Australia. Mientras los estadounidenses explotaron su primera bomba de hidrógeno en las Islas Marshall el 1 de noviembre de ese año.

Misil nuclear soviético – Wikimedia Commons

El 12 de agosto de 1953 la URSS explotó su primera bomba de fusión. Experiencia emulada en el Océano Pacífico por Reino Unido el 8 de noviembre de 1957. Este mecanismo de acción-reacción mantuvo el ‘equilibrio bélico’ en un planeta polarizado entre aliados capitalistas y comunistas soviéticos. En un balance muy delicado y peligroso, tal como lo demostró la Crisis de los Misiles de 1962.

 

En la década de los sesenta Francia y la República Popular China se convirtieron en potencias nucleares

 

A finales de 1958, Francia deseaba recuperar credibilidad militar después de perder sus colonias y la guerra de Argelia. El 13 de febrero de 1960 los franceses efectuaron su primera explosión atómica en el desierto del Sahara. El 24 de agosto de 1968 los galos confirman su dominio de la fusión al detonar una bomba de hidrógeno en el atolón de Mururoa (Océano Pacífico).

 

Para los chinos era urgente desarrollar su propio arsenal debido a la doble amenaza apreciada por Pekín. Pues desconfiaban de los estadounidenses, aunque mayor era el temor hacia sus vecinos soviéticos (por el conflicto político-ideológico). Semejante presión los impulsó a avanzar velozmente en ambas tecnologías nucleares (fisión y fusión). Comprobado en las explosiones del 16 de octubre de 1964 y el 17 de junio de 1967. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Neil Armstrong murió por negligencia?


La segunda prueba realizada en la provincia de Sinkiang fue la más impresionante realizada hasta ese momento. Con un poder estimado en 3 Megatones, equivalentes a 200 veces la fuerza de la bomba de Hiroshima. Llegados a ese punto, las potencias nucleares intentaron -mejor dicho, aparentaron- detener la multiplicación de armas nucleares. Por ello, en 1968 se firmó el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, pero…

 

A partir de 1974 se unen India, Pakistán e Israel

 

El Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares no impidió a naciones como India fabricar bombas atómicas. Con la detonación de Rajastán (1974), los hindúes advirtieron sobre su capacidad nuclear a sus rivales chinos y paquistaníes. Asimismo, para esa época los israelitas ya llevaban algunos años realizando experimentos en las instalaciones del desierto de Dimona. 

 

Israel quedó en alerta permanente después de la Guerra de los Seis Días (1967) con respecto a sus vecinos árabes. Además, desde 1975 se sabe de la utilización del Plutonio 239, un residuo radioactivo de los reactores nucleares. Se trata de un proceso encubierto (generación de energía termoeléctrica) aprovechado en Pakistán para fabricar sus propias bombas.

 

Para 1980 hasta 29 países habrían accedido -total o parcialmente- a la tecnología nuclear civil sin apuntarse a la carrera armamentística. Entre esos estaban: Alemania, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Canadá, España, Holanda, Italia, Japón, Suecia y Suiza. Tras el colapso de la URSS en 1989 las tensiones globales se rebajaron un poco… solo en apariencia.

 

Ojivas nucleares en la actualidad

 

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) señala que actualmente existen más de 19.000 armas nucleares en el mundo. Repartidas de la siguiente forma:

 

País Número de Ojivas Nucleares
 
Rusia 10.000
Estados Unidos 8.000
Francia 300
China 240
Reino Unido 225
Pakistán 90 – 110
India 80 – 100
Israel 80
Corea del Norte <10
   
Total (alrededor de) 19.000

 

El documento de la ICAN (2013) es muy contundente al señalar las amenazas latentes hoy en día. Sobre los arsenales nucleares declara “…unas 2.000 (bombas) permanecen en estado de alerta instantánea; es decir, que están preparadas para su utilización en cuestión de minutos. La mayoría de las armas nucleares actuales son decenas de veces más potentes que la bomba de Hiroshima. 

ensayos nucleares supnews

Imagen de WikiImages en Pixabay

Al no desarmarse, las potencias nucleares han incrementado el riesgo de que otros países, o grupos terroristas, puedan llegar a adquirir armas nucleares. La única garantía contra su proliferación y utilización es eliminarlas por completo y sin demora…  Los médicos y los científicos han estudiado y documentado desde hace mucho tiempo las consecuencias de las detonaciones nucleares. 

 

Han llegado a la conclusión de que la seguridad y la supervivencia de la humanidad dependen de que el mundo se libre de estas armas indefendibles.” Por ende, la medida diplomática más relevante tomada al respecto es la resolución 64/35 de la Asamblea General de la ONU del 2 de diciembre de 2009. En donde se declara el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

 

En complemento, la resolución A/RES/68/32declaró el 26 de septiembre Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Con la finalidad de fomentar iniciativas internacionales para lograr la desaparición total del armamento nuclear”. En teoría, es una meta sencilla de alcanzar debido al ahorro que representaría abandonar la investigación bélica de destrucción masiva.

Por desgracia, estos decretos de la ONU chocan directamente con los hechos. Los ‘botones nucleares’ más poderosos del mundo están actualmente bajo la responsabilidad de presidentes como Vladimir Putin, Trump, Kim Jong Il… Es decir, la humanidad se encuentra a merced de unos personajes cuya cualidad en común es generar fuertes polarizaciones.

Politics

Tribunal español autoriza extradición de Emilio Lozoya a México

Published

on

By

tribunal-espanol-autoriza-extradicion-de-emilio-lozoya-a-mexico

6 de julio 2020 | 7:41 am

La justicia española anunció este lunes que autorizó la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, quien deberá responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht y que habrían financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, indicó que “se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega” de Lozoya, quien la semana pasada aceptó expresamente su extradición a México, prometiendo colaborar para esclarecer los hechos imputados.

Lozoya, muy cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga, en el sur de España, el pasado 12 de febrero, y se encontraba en prisión preventiva.

Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa

dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.

“Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para que se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas, se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió”, afirmó el mandatario.

Las causas contra Lozoya

El exdirectivo de Pemex está reclamado en su país por dos causas. La primera de ellas es la compra, por parte de una filial de Pemex en 2013, de Agro Nitrogenados, una vetusta planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio exagerado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.

El vendedor fue la empresa Altos Hornos de México, y su entonces presidente, Alonso Ancira Elizondo, también fue reclamado por la justicia mexicana.

Al igual que Lozoya este empresario fue detenido en España, en 2019, y en mayo de este año la Audiencia Nacional acordó su extradición, aún pendiente de ejecución.

La otra causa por la que fue reclamado Lozoya en México es el presunto pagos de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública.

Lozoya fue el director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012, y durante los tres años anteriores ejerció de asesor de Odebrecht en México, “lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra”, según recordó la Audiencia Nacional.

El auto, fechado el 2 de julio en Madrid y difundido este lunes, detalla que en marzo de 2012 Lozoya pidió a Odebrecht “que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”, la formación de Peña Nieto, y añade que “en los meses abril a junio y en noviembre de 2012” la constructora realizó “hasta 8 transferencias por un total de 4 millones de dólares USA” a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., “vinculadas al reclamado o a su familia”.

En un caso que ha salpicado a la familia del exdirectivo, el auto agrega que “parte de dicha cantidad se destinó el día 23 de agosto de 2013 a la compra de un inmueble por 1,900,000.00 dólares USA en el Estado de Guerrero en la República Mejicana (sic) por la esposa del reclamado, Marielle Helen Eckers”.

Más adelante, el auto explica que en 2013 Lozoya otorgó “de forma directa a la empresa Odebrecht” un contrato por 1.436 millones de pesos para unas obras en la antigua refinería de Tula, pese a que dicha adjudicación “debería haberse licitado públicamente e internacionalmente”.

Por esta operación, firmada como contrato de obra pública en febrero de 2014, Odebrecht le habría abonado luego “un total de 5,000,000.00 dólares USA, mediante 5 transferencias a la cuenta bancaria cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014”.

En México, Emilio Lozoya, director general de Pemex de 2012 a 2016, es el funcionario de mayor nivel involucrado en los sobornos que habría pagado la multinacional brasileña a cambio de futuros contratos públicos.

Lozoya aún tiene tres días para pronunciarse en contra de la extradición, puntualizó la Audiencia Nacional.

Antes de materializarse deberá ser sometida al trámite de su aprobación en consejo de ministros, como ocurre protocolariamente en España con las extradiciones.

elceo.com
https://elceo.com/politica/tribunal-espanol-autoriza-extradicion-de-emilio-lozoya-a-mexico/

Continue Reading

Politics

Semáforo COVID-19: 15 estados en rojo y 17 en naranja

Published

on

semaforo-covid-19:-15-estados-en-rojo-y-17-en-naranja

3 de julio 2020 | 7:34 pm

En el semáforo COVID-19 que regirá en la semana del 6 al 12 de julio, 15 entidades estarán en color rojo, que muestra riesgo máximo, y 17 en color naranja, es decir, riesgo alto.

Esa composición implica una entidad más en riesgo máximo que esta semana y el mismo estado de las cosas que la semana pasada.

A partir del lunes, cinco entidades estarán un nivel más arriba en la escala de riesgo epidémico: Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, pues estaban en semáforo naranja esta semana y pasaron a rojo.

Mientras que cuatro entidades pasaron de riesgo máximo a alto: Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca.

En México, el número de casos de coronavirus aumentó en 6,740, informó la Secretaría de Salud, apenas un caso menos que el récord de 6,741 registrado el jueves, para llegar a un total de 245,251.

La cifra de fallecimientos quedó en 29,843, 654 más que el día previo.

🔖 Actualización

Los casos confirmados de coronavirus en México aumentaron en 6,740 -apenas un caso menos que el récord marcado el jueves- a 245,251, informó la Secretaría de Salud.

Hubo 654 nuevos fallecimientos registrados, con lo que el total llegó a 29,843 pic.twitter.com/w249P7Ln6c

— EL CEO (@elceo__) July 4, 2020

A nivel mundial, el número de casos de COVID-19 superó la barrera de los 11 millones este viernes, según datos de la Universidad Johns Hopkins: ya hay 11 millones 37,625 casos de COVID-19 confirmados y 523,898 fallecimientos.

elceo.com
https://elceo.com/politica/semaforo-covid-19-15-estados-en-rojo-y-17-en-naranja/

Continue Reading

Politics

México ratifica Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores del hogar

Published

on

mexico-ratifica-convenio-189-de-la-oit-sobre-las-trabajadoras-y-trabajadores-del-hogar

3 de julio 2020 | 5:42 pm

México hizo el depósito del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

El Convenio 189 ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad.

México es el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoquinto Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio 189.

El gobierno de México ya ha implementado algunas acciones en un intento para mejorar las condiciones laborales de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, mediante la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que equiparó sus derechos con los de cualquier otro trabajador.

🙌 Hoy se ratificó formalmente el #Convenio189 de la @OITMexico con el que se reconoce explicitamente que el trabajo en el hogar, ES TRABAJO 👊

Esto no es el fin, sino el medio para que defendamos juntas los derechos que ya peleamos y ganamos.https://t.co/LdpPKkJqni pic.twitter.com/2Y8MIUWe2g

— CACEH (@CACEHmx) July 3, 2020

Del total de trabajadoras y trabajadores del hogar en México, la mayoría son mujeres, indígenas y de áreas rurales.

El salario promedio mensual de las trabajadoras del hogar es de 3,285 pesos, de acuerdo con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH). Por lo que en 2019 la Conasami propuso fijar un salario de por lo menos 248.72 pesos diarios.

Las personas trabajadoras del hogar usualmente se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y discriminación, desempeñan su trabajo sin derechos laborales, ni seguridad social, en horarios mayores a las ocho horas diarias, sin contratos y sin posibilidad de ahorro ni pensiones

dice el documento ‘Trabajadoras del Hogar Remuneradas en México’ de Inmujeres.

De acuerdo con la ENADIS 2017, 4.8 millones de mujeres de 18 años y más realizaban o habían realizado trabajo del hogar remunerado en una vivienda particular durante el año anterior a la entrevista. De ellas, más de la mitad (55.9%) cursaron al menos la educación básica: el 25.8% tenía la primaria completa, 35.9% contaba con la secundaria completa, 15.9% cursó la educación media superior y un 4.1% tenía educación superior; solo el 5.3% declaró no contar con escolaridad alguna

Y, en promedio, 8.2% de las mujeres trabajadoras del hogar de 18 años y más hablan alguna lengua indígena

El depósito del Convenio se llevó a cabo este viernes en una ceremonia virtual encabezada por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján y el director general de la OIT, Guy Ryder.

La OIT estima que hay más de 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo. En muchos países estos trabajadores están excluidos de las protecciones establecidas en la legislación nacional laboral, así como del acceso a la seguridad social y servicios de salud, incluso de la protección de la maternidad.

La OIT indicó en un comunicado que la ratificación del Convenio 189 constituye un hito en México, ya que apoya una serie de medidas que han sido tomadas en el país en los últimos años para reconocer el trabajo doméstico y visibilizarlo, además de promover el trabajo decente para esta categoría de trabajadores, se han iniciado iniciativas como el programa iniciado en 2019 por la STPS y el IMSS para asegurar la incorporación de las y los trabajadores del hogar a la seguridad social.

elceo.com
https://elceo.com/politica/mexico-convenio-189-oit-trabajadoras-del-hogar/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English