Connect with us

Sports

60 años de Earvin ‘Magic’ Johnson: Showtime

Published

on

Magic johnson supnews
Flirck

Magia, espectáculo, talento, inteligencia, elegancia, estilo, baloncesto… son los términos que aparecen en mente con solo mencionar su nombre. Earvin ‘Magic’ Johnson fue el basquetbolista más prominente de su generación. El líder del showtime de los míticos Ángeles Lakers dominadores de la NBA durante la década de 1980.

 

Entabló con Larry Bird de los  Boston Celtics la -probablemente- rivalidad más  legendaria en la historia del baloncesto. Magic vs. Bird, encarnizados enemigos dentro de las canchas, amigos fuera de ellas. Juntos gobernaron la NBA hasta la aparición de los Bad Boys (Detroit Pistons) a finales de los 80… Y de un tal Michael Jordan a principios de los 90.

 

Formó parte del primer Dream Team, considerado el seleccionado nacional de básquet más fantástico jamás ensamblado. Los testigos privilegiados que presenciaron ese conjunto fueron los espectadores de las Olimpiadas de Barcelona 1992. Se había retirado del baloncesto profesional un año antes tras ser diagnosticado con el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA.

Jordan y Magic Johnson, parte del Dream Team de 1992. Flickr

Hasta la fecha, es el paciente humano registrado como portador del VIH con más tiempo en no mostrar sus síntomas. Magic ha sido elogiado mundialmente por continuar con su vida a pesar de la enfermedad. En la actualidad es un empresario exitoso. Se desempeña como directivo de los Lakers así como activista en pro de la prevención del SIDA a través de su fundación.

 

Infancia, adolescencia y universidad

Earvin Johnson Jr. nació en Lansing, Míchigan, Estados Unidos, el 14 de agosto de 1959. Fue el primer hijo varón de una familia numerosa, creció con nueve hermanos y hermanas. Su madre Christine trabajó en la escuela de General Motors, su padre trabajó en la planta de la compañía. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Gaming: La Juventus será marca exclusiva de PES 2020


Desde niño ya demostraba su pasión por el baloncesto practicándolo en cualquier momento disponible, incluso, temprano en la mañana. Asistió a la secundaria Everett, donde fue bautizado ‘Magic’ después de un partido con 36 puntos, 16 rebotes y 16 asistencias. En el documental de NBA tv, algunos de sus compañeros de equipo explican cómo “él siempre te hacía jugar bien”.

 

La estrella en ascenso no tuvo dificultades para conseguir una beca deportiva en la Universidad del Estado de Míchigan. Destacó desde su primer año con the Spartans, ayudando a ganar el título de conferencia Big Ten de la NCAA. Impresionó a todos por ser un piloto tan alto para su posición (206 cm.) como habilidoso y carismático.

 

En su segundo año universitario, Magic  llevó a su equipo a conquistar el campeonato nacional de la NCAA. Johnson fue elegido el más valioso de un partido épico. En la final habían superado a los Sycamores de Indiana State quienes tenían en sus filas a Larry Bird. Fue el primer capítulo de una rivalidad que cambiaría el baloncesto de la NBA.

 

La magia llega a la NBA

Earvin Johnson Jr. fue la primera elección del Draft de la NBA de 1979, seleccionado por Los Ángeles Lakers. Ganó el premio de novato del año después de promediar 18 puntos, 7.7 rebotes y 7.3 asistencias, por juego. La coronación de la mejor temporada completada por un rookie en la historia de la liga vino en las finales de esa temporada.

 

Mayo de 1980; transcurría el quinto juego de la serie por el título contra los Philadelphia 76ers. El -hasta entonces- jugador insignia de los Lakers, Kareem Abdul Jabbar, anotó 40 puntos y capturó 15 rebotes. Los angelinos se llevaron la victoria, pusieron la serie 3-2 a su favor. Pero el técnico Paul Westhead confirmó al término del encuentro la sospecha de los periodistas: Kareem no estaría disponible para el sexto partido.

 

Sin embargo, Westhead los tranquilizó a todos, “no se preocupen, E.J. (Earvin Johnson) está con nosotros”. Los analistas deportivos dudaron si Magic podía tener en sus hombros el peso de toda una franquicia. Después del sexto partido solo quedan certezas. Los sucesos de este encuentro ya forman parte de la histalografría de la NBA.

 

En el sexto juego, Earvin jugó como pívot en defensa e hizo de todo en ataque. Los Lakers ganaron 123 a 107, liderados por los 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias de Johnson. Magic fue elegido MVP gracias a esa presentación y a sus 21 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias y 2 robos por encuentro durante las finales. Había nacido un mito.

 

El nacimiento del ‘showtime’

El periodista Jeff Pearlman (2014) describió las circunstancias del nacimiento de un estilo de juego que revolucionó al baloncesto. La concepción inicial vino de la mano del gerente general de los Lakers, Jerry West. La idea era convertir al Staples Center en algo más que la sede de un espectáculo deportivo.

 

Por ello se incentivó a las estrellas de Hollywood y a otras celebridades a asistir al pabellón del equipo dorado y púrpura. La llegada de Magic Johnson potenció el concepto. No obstante, para la temporada 1980-81 el coach Westhead decidió cambiar a un estilo de juego más pausado y conservador.

 

No fue la mejor decisión, pues los jugadores -especialmente Magic- se sentían limitados, sin espacio para la creatividad. Los Lakers fueron barridos en primera ronda de Playoff  por los Houston Rockets. Los Lakers comenzaron espesos la campaña 1981-82, con un récord de 2-4. El 10 de noviembre de 1981, después de una paliza (-26) recibida por parte de San Antonio Spurs, Westhead fue cesado.

 

El sucesor, Pat Riley, puso el sistema en orden. Se enfocó en fortalecer la defensa para favorecer las transiciones rápidas y el dinamismo en ataque. Esta manera de entender el juego fue explotada al máximo por Magic y sus compañeros. En cada jugada podía suceder un pase sin mirar, una rotación de balón fulminante o una clavada circense. Así nació el showtime.

Pat Riley supnews

Pat Riley. Wikipedia

La alegría, la pasión y la frescura transmitida por los Lakers no les quitaba efectividad. Arrasaron la liga y ganaron las finales de 1982, otra vez contra Filadelfia. Si bien los 76ers de Julius Erving se tomaron revancha un año después, la irrupción de los Boston Celtics marcaría una época dorada. La NBA alcanzó una difusión sin precedentes en EE. UU. y el mundo gracias a la creciente rivalidad.

 

Magic vs. Bird

Larry Bird ha sido descrito por otros atletas de la NBA como “el jugador más astuto de todos los tiempos”. Aunque no era precisamente un portento físico, mediante su inteligencia y sus lanzamientos certeros lideró a Boston durante los 80. Los Celtics contaban además en sus filas con jugadores muy rudos (Kevin McHale, por ejemplo).  No dudaban en recurrir al juego sucio para intimidar a sus oponentes.

Bird y Johnson. Flickr

Boston ganó la final de 1984 en una serie muy cerrada (4-3) contra los angelinos. Allí surgió el famoso grito de guerra de los Celtics beat L.A! (venzan a Los Ángeles). Los Lakers tomaron venganza en la temporada siguiente y también en la final de 1987. Houston ‘puso una pausa’ en la rivalidad al ganar la conferencia oeste en 1986.

 

Momentos cumbres de su carrera y retirada

Kareem Abdul Jabbar se retiró después de la temporada 1986-87. Entonces, el torneo siguiente significó otro hito en la carrera de Magic. Ganó el MVP de la temporada regular y el anillo por segunda vez consecutiva. También obtuvo su tercer premio al jugador más valioso de una final. En esa serie contra Detroit inmortalizó el “baby sky hook” (su versión del ‘gancho celestial’ patentado por Kareem) en el momento decisivo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Goggles de Realidad Aumentada para nadadores profesionales


Magic Johnson ganó el premio al más valioso de la temporada regular en dos ocasiones más (1989 y 1990). Igualmente, fue seleccionado 9 veces al quinteto ideal de la NBA.  También fue electo doce veces al juego de las estrellas (MVP en 1990 y 1992) y ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona 1992.

 

En noviembre de 1991 anunció que dio positivo en un test de VIH y que se retiraba de las canchas profesionales. Poco tiempo después los Lakers retiraron su dorsal número 32. Tras de dos intentos fallidos en 1993 y 1994, disputó la mitad de la temporada regular de 1996. Ese mismo año fue nombrado como uno de los cincuenta mejores jugadores de la historia de la NBA.

Johnson y Obama Supnews

US Departament of Defense

A partir de entonces se convirtió en un exitoso empresario. Ha publicado varios libros sobre desarrollo empresarial y en campañas de prevención contra el SIDA. Su caso rompió definitivamente el estigma en torno al contagio de esta enfermedad. Pues a principios de los noventa era un virus asociado principalmente a hombres homosexuales o personas drogadictas.

Earvin Magic Johnson es un ejemplo de superación personal dentro y fuera de las canchas. La magnitud de su persona se mide más allá de sus impresionantes estadísticas como jugador y múltiples galardones. A través de su fundación se ha dedicado a informar y a apoyar iniciativas en torno al SIDA.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Augmented Reality

Goggles de Realidad Aumentada para nadadores profesionales

Published

on

La tecnología llegó a los deportes para quedarse. Nada nuevo bajo el sol. La natación no podía quedarse atrás. Quienes prueban su rapidez en el agua ya no solo contarán con trajes de baño especiales para ‘deslizarse’ en las piscinas. Ahora también tendrán a su disposición Goggles con Realidad Aumentada incorporada.

 

La misión de este dispositivo es sencilla: que los atletas dispongan de información vital en cada brazada. Datos referidos a tiempo y velocidad.

 

Las mentes maestras detrás de este gadget se hacen llamar como Forum, una startup conformada por nadadores, dispuestos a ayudar a los profesionales de las albercas.

Aún no sabemos cuando los goggles de Realidad Aumentada estarán listos para lanzarse al agua. Mientras esperamos, podemos ir apartando unos 200 USD, coste aproximado con el que saldrán al mercado. 

Con información de Merca20


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tecnología aplicada al deporte: El sistema Ojo de Halcón

Continue Reading

Sports

Las medallas de Tokio 2020 estarán hechas de gadgets viejos

Published

on

medallas tokio 2020 gadgets viejos
Wikimedia Commons

El comité organizador de las Olimpiadas de Tokio 2020 (evento que empezará en un año exactamente) presentó las medallas que portarán los atletas vencedores en las distintas competiciones. La novedad más interesante es que entre sus materiales se encuentran metales recuperados de gadgets viejos.

 

Para tal fin se adelantó desde 2017 una campaña que invitaba a los japoneses a donar equipos en desuso como smartphones y computadoras. Esta iniciativa tuvo un éxito sobresaliente, lo que permitirá que todas las preseas a repartir serán 100% sostenibles.

Las medallas en sus tres versiones presentan un diámetro de 85 mm. Miden 7,7 mm por su parte más delgada y 12,1 mm en las zonas de mayor grosor. Para los ganadores estarán bañadas con más de seis gramos de oro sobre una base de plata pura. Quienes terminen en segunda posición se llevarán un modelo confeccionado con plata pura, mientras que las preseas de bronce serán de una aleación de latón rojo, 95% cobre y 5% zinc.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Inteligencia Artificial también juega Póker (y gana)


Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Seguramente será otra oportunidad para la batalla que domina los titulares en la actualidad, (no solo a nivel deportivo): Estados Unidos Vs China.

Con información de Fast Company

Continue Reading

Sports

Brasil 1 – Alemania 7: el evento deportivo que revolucionó a Twitter

Published

on

brasil 2014 supnews
Wikimedia Commons

El 8 de julio de 2014 fue un día inolvidable en la historia del fútbol: Brasil 1 – Alemania 7. Este partido significó el evento que marcó el impacto de Twitter en el deporte mundial. Obviamente, para la selección verde-amarilla este resultado simboliza la peor humillación sufrida jamás. Y el más exacerbado trauma posible: los cariocas eran los anfitriones de la Copa del Mundo.

En cambio, para los teutones es una fecha enmarcada en oro; la venganza perfecta a domicilio. Así, la cuenta de la victoria de los brasileños en la final del Mundial Corea 2002 fue saldada con creces. No es difícil imaginarse a los alemanes pasando el video a las nuevas generaciones. Sería algo así como “mira hijo, este fue el día más feliz de mi vida… hasta Khedira metió un gol”.

Lamentablemente para los brasileños: el score Brasil 1 – Alemania 7 difícilmente será olvidado. Pues las repercusión de este partido representa -hasta hoy- el suceso deportivo más tuiteado de todos los tiempos. Allí, innumerables medios y celebridades (relacionadas o no con el deporte) dejaron su punto de vista. Los comentarios provenientes de todos los rincones del planeta produjeron la impresionante cifra de 35,6 millones de tuits.

El impacto de Twitter en el deporte mundial

Twitter fue la primera red social en cambiar las reglas de difusión del deporte mundial. Ann Pegorano (Journal of Brand Strategy, 2012) explicó como el uso de Twitter es determinante para conseguir patrocinantes. En las disciplinas colectivas (fútbol, baloncesto, béisbol…), no solo beneficia a los atletas individualmente. Igualmente influye en la economía de los equipos o clubes a los cuales pertenecen.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Avengers Endgame se convierte en el filme más ‘tuiteado’ de la historia

 


El concepto de “los deportistas como marca” viene acuñado desde los años 80. El caso más emblemático es Michael Jordan, quien hizo mundialmente conocidos a sus Chicago Bulls y a la NBA. Sin embargo, la mayor explosión de difusión mediática viene marcada por la irrupción de las redes sociales. Actualmente, el social media es un factor importante al momento de discutir condiciones contractuales de los deportistas.

Pero no todo es color de rosa. En la época del internet, los atletas deben estar más pendientes que nunca de otros elementos extra deportivos. Tal como revela The Guardian, esta situación puede traer secuelas a los deportistas, especialmente en el aspecto psicológico. Las preocupaciones externas presentes en el entorno de las redes sociales son probables causantes de angustia y aislamiento en algunos jugadores.

¿Cuáles son los límites del ‘troleo’ por redes sociales?

Todo es magnificado en las redes sociales; eso tampoco excluye sus circunstancias negativas. El cyberbullying es bastante ‘normal’ y aparentemente los fanáticos tienen ‘barra libre’ cuando quieren burlarse de los contrarios. El 8 de julio de 2014 no fue la excepción. El deporte puede reflejar lo peor de las sociedades; en particular, el fútbol es muy propicio para ello.

Para colmo de males (de los brasileños), tuvieron que soportar a los argentinos en el último juego. Los fans locales debían elegir entre apoyar al verdugo alemán que los humilló o a los archirrivales sudamericanos albicelestes. Al final, Alemania fue campeón y los brasileños devolvieron el “decime qué se siente”. Debió ser una fiesta deportiva, pero se convirtió en una guerra de memes despectivos y consignas típicas de países subdesarrollados.

 

Las redes sociales han modificado el comportamiento de todos

 

El impacto de las redes sociales en el deporte va mucho más allá del ámbito económico y psicosocial. Según the conversation, el selfie ya es una parte integral de la conducta de casi todos los deportistas profesionales. Aunque puede significar una manera de conectarse con familiares, amigos y seguidores, también representa un elemento de distracción muy relevante.

Por esta razón, “aquellos atletas que se abstraen de internet suelen rendir mejor y controlar sus niveles de ansiedad”. Es decir, el desempeño de los deportistas puede verse comprometido por el uso desmesurado y/o incorrecto de sus redes sociales. En consecuencia, lo más recomendable es que -si pueden permitírselo- contraten a personal especializado en manejo de social media.

Asimismo, los periodistas han transformado los protocolos para realizar su trabajo. En la tesis doctoral de Pau Fuster (2016) se describen los motivos de este cambio. El autor expresa la “imperiosa necesidad de replantear rutinas y tareas profesionales, en lugar de seguir lamentando que se perdió la exclusividad de la intermediación…”

En esta era digital, las normas sociales y formas de comunicación van cambiando constantemente. Por ello, es muy importante que cada persona tenga criterios claros sobre el uso de sus plataformas digitales. Esto aplica para profesionales de cualquier área laboral, no solo a los deportistas y periodistas. Al final, quienes se adaptan más rápido a las nuevas situaciones suelen verse favorecidos.

 

Continue Reading

Trending

English
Spanish English