Connect with us

Business

Coronavirus: ¿el impulso final para el ecommerce?

Published

on

coronavirus el impulso final para el ecommerce supnews
Imagen de drewstewart en Pixabay

El coronavirus ha cambiado el panorama mundial. A finales de 2019 nadie se imaginaba que el mundo estaría envuelto en medio de una calamidad sanitaria de estas proporciones. Bueno, probablemente muchos lo intuían, pero para la mayoría el escenario actual resultaba inverosímil. Un episodio más de seriados tipo The walking dead. 

 

No es ciencia ficción, a pesar que las teorías conspirativas van y vienen. Lo único concreto es que una enfermedad con una tasa de mortalidad baja, se ha expandido por el mundo de manera incontrolable.

 

Un mundo nuevo

 

Cuarentena, aislamiento social. Términos que los nacidos durante la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI solo encontrábamos en los libros de historia. Pero que ahora, en mayor o menor medida, de acuerdo a las coordenadas geográficas, estamos viviendo en carne propia.

 

El Covid-19 ha traído también una serie de cambios forzados en los hábitos culturales cotidianos. Uno de ellos: no más saludos efusivos o cariñosos. Lo que supone todo un reto para muchos latinoamericanos y caribeños.

 

En teoría, estos cambios serán ‘temporales’. Una vez superada la crisis, todo volverá a la normalidad. Pero conforme pasan los días, está claro que la ‘antigua’ normalidad en la que vivíamos será cosa del pasado y que en el mejor de los casos, recordaremos con nostalgia. Al día de hoy no sabemos cómo vamos a vivir mañana.

Hace unos días comentábamos sobre el reto que deberán enfrentar las salas de cine una vez ‘todo vuelva a la normalidad’. Christopher Nolan, uno de los realizadores cinematográficos más influyentes del nuevo milenio, analizaba este panorama con cierto desespero. Pero por el momento, esto no son más que especulaciones.

 

¿Es tiempo del ecommerce?

 

Cuando la misión (y en algunos casos la imposición) es quedarse en casa, el ecommerce se antoja como la manera ‘natural’ para abastecerse de productos básicos. Las grandes cadenas de supermercado ya tenían esto claro y desde hace tiempo venían combinando sus viejos modelos de negocio con las posibilidades que ofrecen la tecnología. Walmart es quizá el ejemplo más claro. 

 

Pero ahora comprar y vender en línea no es un simple lujo, sino una necesidad. Tanto para vendedores, como para consumidores

 

Más allá de Rappi y Mercado Libre

 

En gran medida, hablar de ecommerce y de startups en América Latina es hacer mención a estos dos actores. Dos empresas nacidas en la región (Colombia y Argentina, respectivamente) y que figuran dentro de la lista de unicornios.

 

Antes del coronavirus, otros negocios latinoamericanos ya estaban apostando con fuerza por el comercio en línea. Aunque en la mayoría de los casos sin abandonar por completo los modelos tradicionales. Una lista que incluye desde ferreterías hasta sexshops. 

 

Por supuesto que al hablar de productos de primera necesidad, un saco de cemento o un dildo no figuran en la lista. Pero las refracciones en el hogar eventualmente pueden significar verdaderas emergencias. Y ya sabemos que el sexo es un aspecto esencial en la vida de los hommosapiens. Que este último sea un tópico que no todos valoremos de la misma forma es otro debate.

 

En todo caso, el verdadero reto para los posibles emprendimientos ecommerce que surjan en medio de la actual coyuntura, es ver el panorama más allá de la crisis. Está claro que sobrevivir al momento actual ya es un reto mayúsculo. Una idea que sin ánimos de ser dramáticos (ya en días pasados también escribíamos sobre el amarillismo mediático), es más que simple metáfora.

 

¿Es tiempo de invertir en un ecommerce?

 

De manera ligera y rápida, la respuesta es sí. Lo que supone que todos aquellos que vienen desarrollando iniciativas destinadas a satisfacer las necesidades del sector del comercio en línea, el momento actual quizá sea su momento.

ecommerce supnews

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Más allá de las circunstancias de hoy, ¿podrá el ecommerce introducir cambios en los hábitos de consumo a gran escala y de manera perdurable en el tiempo? 

 

Business

Peso se deprecia frente al dólar, en línea con la caída en los mercados globales

Published

on

peso-se-deprecia-frente-al-dolar,-en-linea-con-la-caida-en-los-mercados-globales

1 de abril 2020 | 9:02 am

El peso pierde terreno frente al dólar este miércoles, en línea con la caída de los mercados financieros globales ante los temores sobre una recesión económica provocada por el COVID-19.

La caída “se debe a la publicación de indicadores económicos desfavorables correspondientes a marzo y a la expectativa de que, durante el mes, seguirá dándose a conocer información que pondrá en evidencia la dimensión del impacto económico de la pandemia”, señalan analistas de Banco Base en un reporte.

A las 8:20 a.m. (horario de Ciudad de México), la moneda mexicana se deprecia 2.61% y el tipo de cambio cotiza en 24.2890 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El martes, el peso anotó su peor mes desde el ‘error de diciembre de 1994’, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo tomó la decisión de modificar el tipo de cambio de fijo a flotante.

Al menudeo, el billete verde se vende en 24.65 pesos en ventanillas de Citibanamex.

“Todas las actividades no esenciales comenzaron su receso a partir de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno, lo que abre un contundente episodio recesivo para la economía mexicana”, dijo Monex Europe en un reporte.

La mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana puede deberse a las proyecciones del avance del coronavirus en Estados Unidos, pues la cifra de contagios podría aumentar significativamente las siguientes semanas en México, señala Banco Base.

Este miércoles, HR Ratings recortó la nota en escala global de la deuda soberana de México de HR A- a HR BBB para largo plazo y de HR2 a HR3 para corto plazo.

El nerviosismo incrementó en los mercados luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió que las próximas dos semanas serán difíciles y el número de fallecidos por COVID-19 en ese país podría llegar a 240,000.

México reportó el martes 121 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 1,215 contagios, informó la Secretaría de Salud. El número de fallecidos llegó a 29.

En marzo, mes en el que el número de contagios se disparó fuera de Asia, se perdieron 27,000 empleos en el sector privado de EU, el primer declive desde 2017, de acuerdo con una encuesta de ADP.

Tras la publicación del reporte sobre el empleo privado estadounidense, la divisa mexicana extendió sus pérdidas frente al dólar a más de 2%.

Con información de Reuters

Continue Reading

Business

HR Ratings recorta calificación de México y pronostica caída del PIB de 2.3% en 2020

Published

on

hr-ratings-recorta-calificacion-de-mexico-y-pronostica-caida-del-pib-de-2.3%-en-2020

1 de abril 2020 | 8:53 am

La agencia HR Ratings recortó este miércoles la calificación de la deuda soberana de México en escala global, debido a un deterioro de la calidad crediticia.

Para la deuda de largo plazo, la nota de México bajó de HR A- (G) a HR BBB (G) y para la de corto plazo pasó de HR2 (G) a HR3 (G), informó la agencia en un comunicado.

Entre las razones para la rebaja está la “expectativa de una fuerte recesión de la economía local en 2020”, detalló HR Ratings, que pronostica una contracción del PIB de México de 2.3% este año.

También incidió la afectación que sufrirá la economía mexicana por situaciones globales como el impacto del COVID-19 en las cadenas de valor globales y las consecuencias de las medidas implementadas en el mundo para frenar el avance de la pandemia.

Ese panorama, sumado a la caída en el precio del petróleo, provoca un deterioro en la perspectiva de crecimiento mundial, además de que un conjunto de economías quedarán más endeudadas debido a las políticas fiscales aplicadas ante la crisis.

“Este panorama resulta adverso para el dinamismo del comercio, en especial del sector manufacturero”, dijo HR Ratings.

Según la escala de la agencia, un emisor con nota HR A ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de las obligaciones, mientras que uno con calificación HR BBB muestra una moderada seguridad en este rubro.

Los emisores con calificación HR BBB “mantienen moderado riesgo crediticio en escala global, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos”.

Continue Reading

Business

Pago de impuestos es necesario para mantener programas sociales: AMLO

Published

on

pago-de-impuestos-es-necesario-para-mantener-programas-sociales:-amlo

1 de abril 2020 | 8:41 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pago de impuestos es necesario para sostener los programas sociales emblema de su administración.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, explicó que no habrá condonaciones fiscales para que grupos vulnerables como personas de la tercera edad y personas con discapacidad sigan percibiendo ingresos por parte del gobierno.

Sobre la exención del SR o el aplazamiento en el pago de impuestos, como lo han solicitado miembros del empresariado mexicano, aseguró que dejaría sin herramientas al gobierno para hacerle frente a la pandemia de coronavirus

Menos ingresos, menos recaudación, ¿y de dónde vamos a sacar dinero para los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares 

Andrés Manuel López Obrador

Sobre la crisis del coronavirus y la caída de los precios del petróleo dijo que tiene a su gobierno, técnicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haciendo las valoraciones sobre su impacto en la economía de México.

Aseveró que existe confianza, dentro de su gobierno, de que la recuperación económica será pronta.

“Ya no hay rescate para los de arriba, el rescate es para miles de mexicanos que viven en la pobreza”, dijo el titular del Ejecutivo.

El próximo 5 de abril se presentará el paquete económico del gobierno federal.

Continue Reading

Trending

English
Spanish English