Connect with us

Tech

¿Cuánto les falta a los coches autónomos?

Published

on

Coches autónomos smartup news
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

En mayo del año 2012, Google recibió su primera licencia para un coche autónomo (AV – siglas en inglés). Se otorgó en el estado de Nevada, Estados Unidos, generando todo tipo de reacciones a favor y en contra. El vehículo en cuestión fue un Toyota Prius modificado, adaptado a los programas de inteligencia artificial y conducción automática.

 

Desde 2016, en los círculos tecnológicos existe una sensación de inminencia con respecto a la salida al mercado de estos vehículos. Especialmente, gracias a la evolución del software machine learning hacia una inteligencia artificial (AI) aún más optimizada: el deep learning. Es decir, estos automóviles ‘aprenden’ de las situaciones particulares de sus recorridos y comparten la información mediante conectividad inteligente (IC).

 

En complemento, los navegadores GPS son cada día más precisos, así como sus sensores exteriores e interiores. Los lectores digitales internos detectan las emociones de sus pasajeros interpretando señales como las pupilas oculares y el lenguaje corporal. Entonces, el coche ‘decide’ sus movimientos basado en datos ambientales captados, ubicación geográfica y nivel de estrés de sus ocupantes.

Entonces, ¿por qué los coches autónomos no están totalmente permitidos?

Todas las características innovadoras mencionadas en los párrafos anteriores han conferido a estos autos una independencia operativa sin precedentes. Marcas como iCar, Waymo y Tesla afirman que sus programas de conducción toman decisiones tanto o mejor que una persona. Se ha comprobado que en los accidentes ocurridos con vehículos autónomos, el mayor porcentaje de culpabilidad es el factor humano.

Waymo Smartup News

By Dllu – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64517567

No obstante, durante el año 2018 ocurrieron varios accidentes con víctimas fatales donde hubo AV involucrados. Por ello, se ha retrasado la aprobación de las legislaciones necesarias para su completa comercialización sin restricciones. Por ahora, las tecnologías de autonomía motriz más aceptadas legalmente son las relativas a la asistencia al conductor.

Una cuestión de tiempo

Los coches autónomos saldrán libres al mercado, esto sucederá sí o sí; la pregunta es “¿cuándo?” Pues muchos consorcios han sumado miles de millones de dólares en investigación y desarrollo. A estas alturas, no se detendrán porque ciertas legislaciones en Estados Unidos y en Europa están retrasando su comercialización.

 

Fabricantes asiáticos como Toyota, Nissan y Hyundai ya poseen en el mercado coches semi – autónomos con elevada manumisión propia. Capacitados para girar, aumentar o disminuir su velocidad – e incluso frenar por completo – de acuerdo a una emergencia específica. Este es solo el paso previo al lanzamiento definitivo.

 

Por otra parte, los alemanes de Mercedes Benz son actualmente los más adelantados en cuanto al desarrollo de camiones autónomos. Probablemente, el sector de carga recibirá licencias libres antes que los coches sencillos por cubrir una necesidad laboral importante. Pues, reduciría de forma considerable la cantidad de horas consecutivas de los choferes frente al volante.

 

Al ser vehículos lentos, el procesamiento y toma de decisiones del software de manejo puede ser más acertado y seguro. De hecho, en países como Holanda y Bélgica ya existen rutas de transporte público automatizadas. Japón no se ha quedado atrás y en Tokio también hay recorridos cubiertos por buses autónomos. Tanto en Los Países Bajos, como los nipones, tienen un operador que se encarga solamente de supervisar el vagón.

Vagones-Autónomos-Smartup-News

Wikipedia Commons

Al final, todo depende de la confianza que los compradores (y legisladores) tengan en los coches autónomos. Después de todo, los pasajeros ponen sus vidas en manos de una máquina. La respuesta de los avances tecnológicos pronostica que esto no tardará en ocurrir, la explosión de este mercado será pronto.

Nuevas predicciones prometedoras

Desde 2018, en EE.UU. se viene discutiendo con fuerza la AV Start Act (acta de inicio de los vehículos autónomos). De aprobarse, será la ley más relevante (hasta la fecha) en pro del comercio irrestricto de los coches autónomos. Corporaciones como General Motors y Waymo apuntan a servicios de taxis robotizados para finales de 2019. Adicionalmente, Toyota lleva tiempo apuntalando un software libre de conducción autónoma.

 

Todo esto contribuirá a acelerar aún más el perfeccionamiento de los programas de conducción automática. Además, el sector automotriz autónomo representa la confluencia de muchas tecnologías en un solo artefacto. En consecuencia, es un rubro económico demasiado importante como para demorar mucho su irrupción comercial. Por esta razón, la mayoría de expertos creen que 2021 será el año del lanzamiento definitivo de los AV.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tech

Huawei ya piensa en el 6G

Published

on

huawei ya piensa en el 6G supnews
Pixabay

Las redes 5G están en pañales (en México y Latinoamérica ni siquiera) y ya Huawei está pensando en el 6G. Así lo asegura el medio canadiense The Logic en un reporte del que Cnet se hizo eco.

 

La compañía china, vetada por Estados Unidos bajo la premisa de que representa riesgos para la seguridad del ‘mundo libre’, es la única que parece estar realmente preparada para dejar a la cuarta generación de redes comunicacionales atrás. Aunque mientras esté Donald Trump sentado en la Oficina Oval, la tendrán difícil para alcanzar una posición de dominio global.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

UK: No hay razones técnicas para excluir a Huawei del 5G


Apenas estamos empezando a imaginar todo lo que haremos cuando el 5G finalmente esté en nuestras manos. ¿La sexta generación que nos ofrecerá? Se espera que el 6G esté operativo para 2030. Ya veremos.

Continue Reading

Tech

Volkswagen le apuesta a los coches eléctricos

Published

on

volkswagen le auesta a los coches eléctricos supnews
Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

Los coches eléctricos representan el futuro para las casas automotrices ‘tradicionales’. (Para compañías como Tesla es el presente). Sin embargo, esta tecnología de movilidad (más) amigable con el medio ambiente aún tiene dos grandes escollos por superar: el miedo o el desconocimiento de gran parte del público, así como unos costes prohibitivos para muchos de los potenciales compradores. (En América Latina debemos agregar: falta de puntos de carga).

 

En Volkswagen creen que “el punto de inflexión”, es decir, el momento en que estos autos dejarán de ser vistos como productos exóticos, llegará cuando el precio de un modelo eléctrico sea similar al de uno a combustión fósil.

 

Richard Fischer, vicepresidente senior del grupo alemán, ha declarado recientemente que ese día está cada vez más cerca. Mientras tanto, todas las subsidiarias de la firma (12 marcas en total) están invirtiendo grandes sumas de dinero para aumentar sustancialmente la producción de vehículos que no requieran de gasolina o diésel para su funcionamiento.

 

También le están apostando a la construcción de sus propias fábricas de baterías, con la mirada puesta en dejar de depender de proveedores externos. Al tiempo que prevén instalar más de 36.000 puestos de carga en toda Europa.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Navegador de realidad aumentada de Hyundai


Este mismo año será el lanzamiento en Alemania del Volkswagen ID.3, el primer auto 100% eléctrico fabricado por el conglomerado bávaro. Su precio de lanzamiento será de 40.000 Euros. (La versión básica se espera por menos de 30.000 Euros, una cifra discreta solo si se le compara con modelos de lujo que no requieren derivados del petróleo). Como parte de la campaña de mercadeo, desde Wolfsburgo dicen que será un vehículo “para millones y no para millonarios”.

 

En México (y Latinoamérica), ¿cuándo?

 

Si bien en el mercado mexicano ya se consiguen varios autos eléctricos, la penetración de esta tecnología marcha con pasos mucho más cortos y menos seguros que en Europa, Asia o Estados Unidos.

 

Además de las ya mencionadas barreras de costes, miedo o desconocimiento y falta de puntos de carga, se suma el hecho que prácticamente ningún gobierno de la región tiene políticas centradas en el reemplazo de los combustibles fósiles. Al contrario, la apuesta local es construir nuevas refinerías.

Parece que solo recordamos que debemos tomar medidas para reducir la contaminación atmosférica cuando se decreta una contingencia ambiental. Y mientras llueva casi todos los días, eso no será necesario.

Con información de Motorpasión

Continue Reading

Tech

Nokia anuncia una batería de nanotubos para dispositivos 5G

Published

on

Nanotubos nokia sup news
Wikimedia Commons

A simple vista parece una pila de las que usan los viejos relojes de pulsera. Pero no. Se trata de una minúscula batería de litio construida con la ayuda de nanotubos, diseñada por Nokia e investigadores del Trinity Collage de Dublín. Su propósito: dotar de poder a los dispositivos que irán conectados dentro de la futura red 5G. Equipos de los que ya se sabe, consumirán mucha, pero mucha energía.

No solo Smartphones. Los pequeños cilindros están pensados para usarse en drones, coches eléctricos y en cualquier electrodoméstico o producto que esté dentro de IoT.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Apple quiere ganar el Oscar


Nanotubos de carbono forman la base principal de esta fuentes de poder, además del litio que sirve de ‘soporte’ de almacenamiento. Más allá de su sorprendente tamaño, las velocidades de transferencia de energía alcanzan – según sus creadores – picos de eficiencia hasta ahora teóricos. Así como una rapidez de carga sencillamente increíble.

La nota completa en Venture Beat

Continue Reading

Trending

English
Spanish English