Connect with us

Culture

De cuando Plutón dejó de ser un planeta

Published

on

de cuando plutón dejó de ser un planeta supnews
Imagen de WikiImages en Pixabay

Desde su descubrimiento en 1930 por Clyde Tombaugh del Observatorio Lowell de Arizona, Plutón fue considerado el noveno planeta. Aunque a partir de 2006 ya no ostenta más tal denominación porque ha sido ‘degradado’ a “planeta enano”. Dicha decisión la tomó la Unión Astronómica Internacional (IAU – siglas en inglés), el máximo ente mundial de la materia.

 

El ‘antiguo’ último integrante del sistema solar siempre estuvo bajo sospecha debido a su pequeño tamaño. Su radio (1140 Km) es menor que la mitad del radio de Mercurio, el más pequeño de los planetas conocidos previamente. Incluso es inferior al radio de la Luna terrestre (1738 Km). Sin embargo, el tamaño no es un factor diferencial al momento de categorizar a un elemento del sistema solar.

 

¿Cuáles son los criterios distintivos de un ‘planeta verdadero’ (full-size)?

La IAU estableció los parámetros de clasificación sobre los tipos de planeta en la Asamblea General de Praga. El evento fue llevado a cabo entre el 14 y el 25 de agosto de 2006. Allí determinaron que las características de un ‘planeta verdadero’ son:

 

  1. Está en órbita alrededor del Sol.
  2. Posee suficiente masa para asumir un equilibrio hidrostático (con una forma más o menos redonda).
  3. Está “libre de vecinos” en su órbita.

 

La Librería del Congreso estadounidense (2017), describe cómo Plutón solo cumple con los dos primeros enunciados. “Durante los billones de años que ha vivido allí no se las ha arreglado para limpiar su vecindario”. Esto es importante porque significa que no es dominante desde el punto de vista gravitatorio. En cambio, actualmente se cree que forma parte del llamado cinturón de Kuiper.

 

El cinturón de Kuiper y ‘el hombre que mató a Plutón’

Se trata de un espacio tras-neptuniano descubierto en 1992 por los astrónomos del Observatorio de la Universidad de Hawái. Allí varios objetos estelares congelados comparten la región. Luego, en 2003 el profesor Mike Brown del Instituto Tecnológico de California descubrió Eris, un planeta enano ligeramente mayor que Plutón. Y estaba junto con otros cuerpos similares en el cinturón de Kuiper.

En consecuencia, los astrónomos comenzaron a sospechar que más allá de Neptuno existen más ‘planetoides’ como Eris. Por ello ahora Brown es apodado en el gremio como “el hombre que mató a Plutón”. Otro elemento relevante que ‘le restó categoría’ al cuerpo celeste es la forma de su órbita.

 

Inicialmente se calculó su distancia al Sol en 40 unidades astronómicas (separación media entre La Tierra y el astro rey). Asimismo, con ciclos de traslación estimados en unos 243 años terrestres. Pero su movimiento elíptico es tan poco circular que en ocasiones se encuentra más cerca del Sol que Neptuno.

 

Para los astrónomos es más práctico dejar el número de planetas en ocho, por ahora…

Bajo la antigua forma de clasificar planetas solo se tomaban en cuenta las características físicas, no el entorno. El ‘problema’ para los astrónomos surgió cuando los avances tecnológicos permitieron una mejor observación del cosmos. En consecuencia, desde hace dos décadas se han descubierto cada vez más cuerpos celestes que elevaría (como mínimo) a doce el número de planetas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Neil Armstrong murió por negligencia?


De esta manera, objetos como Ceres -en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter- también serían catalogados como planetas. Entonces, los expertos en astronomía de todo el mundo vivirían en una discusión permanente. Un número de planetas en constante revisión es una situación poco práctica, especialmente al momento de definir textos didácticos.

 

Después de la resolución de la Unión Astronómica Internacional, ¿el debate está cerrado?

Los astrónomos mexicanos Rodríguez y Mercaide (2006) detallan el alcance de las conclusiones de la IAU. “La modificación aportada por la resolución que más impactó al público es la de considerar a Plutón como un ‘planeta enano’. La clasificación de ‘planeta’ queda de este modo reservada para los ocho planetas descubiertos antes del siglo XX: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

 

Objetos como Ceres, Plutón, Caronte (su satélite) y UB313 (Eris) pasan a ser ‘planetas enanos’. Mientras que todos los otros cuerpos, que no sean ‘planetas’ o ‘planetas enanos’, serán conocidos desde ahora como” cuerpos pequeños del Sistema Solar”. Los satélites de planetas, como la Luna, continuarán siendo conocidos como tal.” ¿Esto significa que el debate está cerrado?

De ninguna manera. En 2015 la sonda New Horizons de la NASA reveló que Plutón es mucho más grande y complejo de lo que se pensaba. Por esta razón, Alan Stern (investigador principal) instó a la IAU a invalidar la resolución de 2006. Al respecto declaró a CNN “si La Tierra estuviese a la distancia de Plutón, tampoco sería planeta bajo esos criterios”. El actual estatus de Plutón está lejos de ser definitivo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Culture

El administrador de la NASA quiere a Plutón como planeta

Published

on

La NASA quiere a Plutón como planeta supnews
De NASA/Bill Ingalls - https://www.flickr.com/photos/nasahqphoto/48373585327/in/feed, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=80777056

Hace escasas horas publicamos un texto sobre las vicisitudes de Plutón. El otrora noveno planeta de nuestro sistema solar, degradado en 2006 a la categoría de ‘planeta enano’.

 

Desde entonces, las maquetas que los estudiantes de secundaria y preparatoria deben presentar año a año para ilustrar cómo es que el sol es el centro de nuestro universo, solo incluyen ocho esferas de anime. Además de la que corresponde al astro rey y alguno que otro estudiante que se pone creativo y coloca a la luna.

 

Pero…

 

Pues Jim Bridenstine, actual administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha declarado que Plutón tiene que recuperar su antiguo estatus. Todo bien, nada para alarmarse. Una noticia casi anecdótica, muy útil para rellenar con algo durante las horas bajas… Hasta que escuchamos la argumentación del funcionario de por qué se debe revertir la controvertida decisión que suprimió un planeta de nuestro sistema solar.

“Porque así lo aprendí”. ¿De verdad ese es un argumento válido? Parece que dentro del actual orden político mundial se puede decir cualquier cosa. Más si se trata de algún funcionario público designado por presidentes como Donald Trump. Estaremos atentos a las reacciones de la comunidad mundial de astrónomos.

Continue Reading

Culture

¿Neil Armstrong murió por negligencia?

Published

on

Neil Amstrong supnews
Flirck

Fue un 16 de julio de 1969 cuando los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo del Apolo XI, llegaron a la luna. Un hecho histórico que supone un hito tecnológico y, además, antropológico, casi filosófico, el cual muchos desconocen que fue motivado por la Guerra Fría.

 

En aquella mañana los astronautas tomaron un desayuno y se dirigieron a la rampa de lanzamiento Cabo Cañaveral, desde donde despegaría el cohete Saturno V ante la gran cantidad de espectadores que no querían perderse el despegue.

 

Pero este suceso ha estado envuelto en una gran cantidad de teorías conspirativas, esto debido a que hay quien mantiene que el hombre nunca pisó la luna, hasta aquellas relacionadas con la muerte de Armstrong. 

 

¿En verdad el hombre llegó a la luna?

 

Existen gran cantidad de teorías conspirativas acerca de la llegada del hombre a la luna. Una de ellas sugiere que todo esto no fue más que un montaje por parte del gobierno de Estados Unidos, filmado en un desierto de Nevada por el famoso director de cine Stanley Kubrick.

 

Estas teorías, apoyadas en películas y libros que carecen de fundamento científico, se han centrado en cuatro puntos en especial, los cuales son:

 

  • La bandera: en el video de la llegada del hombre a la luna se puede observar que la bandera se ondea, cuando la luna carece de atmósfera y eso hace que no haya viento.
  • La huella: para algunos no se justifica que Armstrong haya podido dejar una huella debido a la sequedad del suelo.
  • Las estrellas: en las fotos que se tomaron el día de este increíble suceso no aparecen las estrellas.
  • Los cráteres: algunos insisten en que no se puede apreciar ningún cráter bajo el módulo de descenso.

 

¿De qué falleció el astronauta Neil Armstrong?

 

Neil Armstrong falleció en el 2012 en un hospital de Cincinnati. Suceso que conmocionó al mundo y se le rindió homenaje por parte de su familia, así como de millones de admiradores que tenía alrededor del mundo. 

 

El astronauta fue intervenido en una cirugía de baipás, donde después de ella se le vio caminando por el pasillo, pero al momento de quitarle los cables de un marcapasos temporal comenzó a sangrar, lo que ocasionó su muerte el 25 de agosto, afirmó su esposa de Armstrong a The Associated Press.

 

Sin embargo, sus dos hijos afirman que el motivo de su muerte se debe a causa de negligencia médica por parte el hospital Mercy Health de Fairfield. Debido a ello el hospital otorgó seis millones de dólares a la familia para resolver el problema en privado.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

México, el país más ‘ciberatacado’ del mundo


Lo cierto es que existen cabos sueltos con respecto a la muerte del histórico Neil Armstrong. Mismas que se pueden leer a detalle en una increíble investigación por parte del portal NY Times. La duda quedará entre todos nosotros y solo su familia sabe la verdadera razón.

 

 

 

Continue Reading

Trending

English
Spanish English