Connect with us

Politics

El Amazonas y Sudamérica en llamas: los incendios forestales en Brasil son solo una parte del problema

Published

on

el amazonas el llamas supnews
Pixabay (Referencial)

Desastre ecológico en América del Sur. La negligencia de los gobiernos de Sudamérica está devastando al pulmón vegetal de La Tierra. La Amazonía es arrasada de forma incesante por incendios forestales, minería ilegal y tráfico de especies amenazadas. Estos problemas no son nuevos, pero las autoridades hacen poco y nada para solucionarlos.

 

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es la muestra más evidente de ello. En su estilo de gobierno derechista ha insinuado que la nación carioca puede manejar la selva amazónica a su antojo. “Los europeos no tienen moral para decirnos cómo vamos a manejar el Amazonas, ellos ya no tienen bosques.” El mandatario ha calificado los reclamos de países como Noruega como “psicosis ambiental“. 

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil. Wikimedia Commons

La nación escandinava ha sido el principal financiador del Fondo para la Preservación de la Amazonía. Una ayuda que en estos momentos se encuentra suspendida. Bolsonaro incluso ha culpado a las ONG ambientalistas por los incendios forestales de junio, julio y agosto de 2019. Manual del populismo mediático puro y duro: ‘la responsabilidad siempre es de otro’. 

 

Nada nuevo bajo el sol, especialmente en Sudamérica. Un subcontinente acostumbrado a los gobiernos demagogos y corruptos que saquean los recursos naturales y vulneran los derechos de la población. Socialistas, comunistas, capitalistas… no importa la ideología. Ninguno ha demostrado un compromiso real por conservar al medioambiente.

 

Los incendios forestales en Brasil son la consecuencia de una serie de desastres interminables

El impacto ambiental de los incendios forestales en Brasil durante el 2019 aún no puede ser calculado. Solo cuando las llamas sean controladas se sabrá con exactitud la magnitud de la catástrofe. En ciudades como Sao Paulo las nubes de humo son evidentes, por lo cual, la información se ha vuelto viral. No obstante, Brasil no es el único país sudamericano azotado por el fuego.

Franja de Humo al Norte de Venezuela supnews

El aire contaminado se observa en lugares como el estado Carabobo, al norte de Venezuela (© Supnews)

Según la BBC, Perú, Bolivia y Paraguay también presentan focos significativos de incendios forestales. Se trata de una situación con números históricos muy peligrosos para los ecosistemas naturales. Solo en Brasil, distintas fuentes señalan que en 2019 las llamas han aumentado entre 83 y 88 % con respecto a 2018

 

El Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), señala que se han detectado 72.843 incendios desde enero de 2019 en la Amazonía. Los grupos ambientalistas culpan al presidente Bolsonaro de incitar a los agricultores a incendiar reservas naturales. El objetivo sería ‘despejarlas’ para el uso agrícola y ganadero. Sin embargo, hay otro factor en juego muy relevante: la minería ilegal.

 

Relación entre los incendios forestales y la minería ilegal

Este es un crimen muy común en Brasil así como en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Aparte de dejar graves secuelas tóxicas en el suelo y en las aguas, los mineros no dudan en prender fuego a los árboles para abrir grandes áreas. Adicionalmente, políticas nefastas como las del denominado Arco Minero en Venezuela degradan de forma agresiva los espacios naturales.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿La culpa es de la vaca? Soluciones para frenar el cambio climático


Regímenes como el de Nicolás Maduro son una muestra reciente de cómo la falta de transparencia es fatal para el cuidado medioambiental. Asimismo, las poblaciones indígenas locales sufren violaciones de sus derechos humanos, siendo desplazados o asimilados dentro del flagelo delictivo. Una vez más la corrupción se erige como el enemigo principal del desarrollo sustentable y de los ecosistemas.

Nicolás Maduro (Wikipedia)

De acuerdo con el NY Times, la minería ilegal en Sudamérica está peor que nunca. Este medio indica que  “se identificaron 2312 sitios ilegales mineros y 245 áreas de gran escala donde los mineros tienen infraestructura sofisticada para la que han talado bosques y han contaminado ríos con mercurio. Usualmente dragan esa área en busca de oro y para extraer diamantes o coltán, utilizado para fabricar dispositivos.”

Al final la selva sigue muriendo quemada y explotada con la complicidad de los gobiernos de turno. A Bolsonaro parece no importarle si la Amazonía es capaz de ralentizar el calentamiento global al absorber 2.400 millones de toneladas de carbono al año. ¿Total? Si él es otro negacionista del cambio climático antropogénico. Obviamente desconoce la importancia socioeconómica de la biodiversidad… y si lo sabe, le da lo mismo.

Politics

Tribunal español autoriza extradición de Emilio Lozoya a México

Published

on

By

tribunal-espanol-autoriza-extradicion-de-emilio-lozoya-a-mexico

6 de julio 2020 | 7:41 am

La justicia española anunció este lunes que autorizó la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, quien deberá responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht y que habrían financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, indicó que “se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega” de Lozoya, quien la semana pasada aceptó expresamente su extradición a México, prometiendo colaborar para esclarecer los hechos imputados.

Lozoya, muy cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga, en el sur de España, el pasado 12 de febrero, y se encontraba en prisión preventiva.

Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa

dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.

“Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para que se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas, se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió”, afirmó el mandatario.

Las causas contra Lozoya

El exdirectivo de Pemex está reclamado en su país por dos causas. La primera de ellas es la compra, por parte de una filial de Pemex en 2013, de Agro Nitrogenados, una vetusta planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio exagerado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.

El vendedor fue la empresa Altos Hornos de México, y su entonces presidente, Alonso Ancira Elizondo, también fue reclamado por la justicia mexicana.

Al igual que Lozoya este empresario fue detenido en España, en 2019, y en mayo de este año la Audiencia Nacional acordó su extradición, aún pendiente de ejecución.

La otra causa por la que fue reclamado Lozoya en México es el presunto pagos de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública.

Lozoya fue el director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012, y durante los tres años anteriores ejerció de asesor de Odebrecht en México, “lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra”, según recordó la Audiencia Nacional.

El auto, fechado el 2 de julio en Madrid y difundido este lunes, detalla que en marzo de 2012 Lozoya pidió a Odebrecht “que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”, la formación de Peña Nieto, y añade que “en los meses abril a junio y en noviembre de 2012” la constructora realizó “hasta 8 transferencias por un total de 4 millones de dólares USA” a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., “vinculadas al reclamado o a su familia”.

En un caso que ha salpicado a la familia del exdirectivo, el auto agrega que “parte de dicha cantidad se destinó el día 23 de agosto de 2013 a la compra de un inmueble por 1,900,000.00 dólares USA en el Estado de Guerrero en la República Mejicana (sic) por la esposa del reclamado, Marielle Helen Eckers”.

Más adelante, el auto explica que en 2013 Lozoya otorgó “de forma directa a la empresa Odebrecht” un contrato por 1.436 millones de pesos para unas obras en la antigua refinería de Tula, pese a que dicha adjudicación “debería haberse licitado públicamente e internacionalmente”.

Por esta operación, firmada como contrato de obra pública en febrero de 2014, Odebrecht le habría abonado luego “un total de 5,000,000.00 dólares USA, mediante 5 transferencias a la cuenta bancaria cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014”.

En México, Emilio Lozoya, director general de Pemex de 2012 a 2016, es el funcionario de mayor nivel involucrado en los sobornos que habría pagado la multinacional brasileña a cambio de futuros contratos públicos.

Lozoya aún tiene tres días para pronunciarse en contra de la extradición, puntualizó la Audiencia Nacional.

Antes de materializarse deberá ser sometida al trámite de su aprobación en consejo de ministros, como ocurre protocolariamente en España con las extradiciones.

elceo.com
https://elceo.com/politica/tribunal-espanol-autoriza-extradicion-de-emilio-lozoya-a-mexico/

Continue Reading

Politics

Semáforo COVID-19: 15 estados en rojo y 17 en naranja

Published

on

semaforo-covid-19:-15-estados-en-rojo-y-17-en-naranja

3 de julio 2020 | 7:34 pm

En el semáforo COVID-19 que regirá en la semana del 6 al 12 de julio, 15 entidades estarán en color rojo, que muestra riesgo máximo, y 17 en color naranja, es decir, riesgo alto.

Esa composición implica una entidad más en riesgo máximo que esta semana y el mismo estado de las cosas que la semana pasada.

A partir del lunes, cinco entidades estarán un nivel más arriba en la escala de riesgo epidémico: Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, pues estaban en semáforo naranja esta semana y pasaron a rojo.

Mientras que cuatro entidades pasaron de riesgo máximo a alto: Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca.

En México, el número de casos de coronavirus aumentó en 6,740, informó la Secretaría de Salud, apenas un caso menos que el récord de 6,741 registrado el jueves, para llegar a un total de 245,251.

La cifra de fallecimientos quedó en 29,843, 654 más que el día previo.

🔖 Actualización

Los casos confirmados de coronavirus en México aumentaron en 6,740 -apenas un caso menos que el récord marcado el jueves- a 245,251, informó la Secretaría de Salud.

Hubo 654 nuevos fallecimientos registrados, con lo que el total llegó a 29,843 pic.twitter.com/w249P7Ln6c

— EL CEO (@elceo__) July 4, 2020

A nivel mundial, el número de casos de COVID-19 superó la barrera de los 11 millones este viernes, según datos de la Universidad Johns Hopkins: ya hay 11 millones 37,625 casos de COVID-19 confirmados y 523,898 fallecimientos.

elceo.com
https://elceo.com/politica/semaforo-covid-19-15-estados-en-rojo-y-17-en-naranja/

Continue Reading

Politics

México ratifica Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores del hogar

Published

on

mexico-ratifica-convenio-189-de-la-oit-sobre-las-trabajadoras-y-trabajadores-del-hogar

3 de julio 2020 | 5:42 pm

México hizo el depósito del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

El Convenio 189 ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad.

México es el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoquinto Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio 189.

El gobierno de México ya ha implementado algunas acciones en un intento para mejorar las condiciones laborales de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, mediante la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que equiparó sus derechos con los de cualquier otro trabajador.

🙌 Hoy se ratificó formalmente el #Convenio189 de la @OITMexico con el que se reconoce explicitamente que el trabajo en el hogar, ES TRABAJO 👊

Esto no es el fin, sino el medio para que defendamos juntas los derechos que ya peleamos y ganamos.https://t.co/LdpPKkJqni pic.twitter.com/2Y8MIUWe2g

— CACEH (@CACEHmx) July 3, 2020

Del total de trabajadoras y trabajadores del hogar en México, la mayoría son mujeres, indígenas y de áreas rurales.

El salario promedio mensual de las trabajadoras del hogar es de 3,285 pesos, de acuerdo con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH). Por lo que en 2019 la Conasami propuso fijar un salario de por lo menos 248.72 pesos diarios.

Las personas trabajadoras del hogar usualmente se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y discriminación, desempeñan su trabajo sin derechos laborales, ni seguridad social, en horarios mayores a las ocho horas diarias, sin contratos y sin posibilidad de ahorro ni pensiones

dice el documento ‘Trabajadoras del Hogar Remuneradas en México’ de Inmujeres.

De acuerdo con la ENADIS 2017, 4.8 millones de mujeres de 18 años y más realizaban o habían realizado trabajo del hogar remunerado en una vivienda particular durante el año anterior a la entrevista. De ellas, más de la mitad (55.9%) cursaron al menos la educación básica: el 25.8% tenía la primaria completa, 35.9% contaba con la secundaria completa, 15.9% cursó la educación media superior y un 4.1% tenía educación superior; solo el 5.3% declaró no contar con escolaridad alguna

Y, en promedio, 8.2% de las mujeres trabajadoras del hogar de 18 años y más hablan alguna lengua indígena

El depósito del Convenio se llevó a cabo este viernes en una ceremonia virtual encabezada por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján y el director general de la OIT, Guy Ryder.

La OIT estima que hay más de 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo. En muchos países estos trabajadores están excluidos de las protecciones establecidas en la legislación nacional laboral, así como del acceso a la seguridad social y servicios de salud, incluso de la protección de la maternidad.

La OIT indicó en un comunicado que la ratificación del Convenio 189 constituye un hito en México, ya que apoya una serie de medidas que han sido tomadas en el país en los últimos años para reconocer el trabajo doméstico y visibilizarlo, además de promover el trabajo decente para esta categoría de trabajadores, se han iniciado iniciativas como el programa iniciado en 2019 por la STPS y el IMSS para asegurar la incorporación de las y los trabajadores del hogar a la seguridad social.

elceo.com
https://elceo.com/politica/mexico-convenio-189-oit-trabajadoras-del-hogar/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English