Connect with us

Life

Energía mareomotriz: beneficios y desventajas como alternativa sustentable

Published

on

energía mareomotriz sup news
Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

La energía mareomotriz es aquella que aprovecha el movimiento causado por las mareas para generar electricidad de consumo humano. En este sistema se emplea una turbina que gira gracias a la fuerza  ascendente y descendente del agua. La rotación de sus aspas se transmite a alternadores que transforman la energía en electricidad. De allí pasa a una central terrestre conectada con la comunidad o las industrias.

 

Ventajas y beneficios al medio ambiente

 

Es bastante apreciada como alternativa limpia y renovable de energía verde. En este método no se utilizan combustibles fósiles, ni se explotan yacimientos minerales cuya extracción ocasiona grandes impactos ambientales. Por ende, no emite gases contaminantes de efecto invernadero, ni vierte desechos tóxicos a las aguas.

 

También es considerada como un tipo de Economía Azul al emplear los mares como fuente de producción. No obstante, algunos especialistas señalan que dicha premisa (EA) no aplica para las grandes instalaciones de presas de marea. Su predictibilidad es otra ventaja, por lo cual, no muestra grandes variaciones de suministro a lo largo del año. La anticipación de su potencia se realiza en base a los ciclos lunares y de mareas.

 

Factores geográficos para tener en cuenta

 

Este tipo de energía es proporcional con la amplitud de las mareas. En consecuencia, tanto su eficiencia como su rendimiento varía dependiendo del lugar del planeta. (Algunas regiones son mejores que otras). Las diferencias pueden ser de unos pocos centímetros (20 – 40 cm. en el Mediterráneo) a metros (10 en el Atlántico).


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tecnologías 4.0 para el monitoreo de contaminación atmosférica


La atracción que la Luna produce sobre La Tierra no es uniforme. La desigualdad gravitatoria cambia en función de la distancia de un lugar determinado con respecto al satélite. Lógicamente es más fuerte en las zonas más cercanas que en aquellas más alejadas. Afecta más a los líquidos (aguas de mares y ríos) que a las masas sólidas continentales.

 

Instalación y métodos de generación de energía mareomotriz

 

Las turbinas suelen instalarse en las desembocaduras de ríos profundos, es decir, en zonas de estuarios. La manera más ecológica de colocarlas es mediante la utilización de estructuras previamente construidas como muelles, puentes o rompeolas. Lo ideal es causar el menor impacto ambiental posible y no necesitar ensamblar un soporte nuevo. Existen tres métodos de generación de energía mareomotriz:

  • Generador de corriente de marea: trabajan de manera similar a la de los molinos de viento con turbinas eólicas. En este caso, la energía cinética del agua (también llamada hidrocinética) es la que origina el movimiento. Se trata de una modalidad cuyo auge va en aumento debido a su poco impacto ambiental y costos relativamente bajos. De los tres métodos de generación, este es el de mejor reputación entre los ecologistas.
  • Generador de presas de marea: funcionan de forma parecida a las represas hidroeléctricas. Pero en lugar de un embalse artificial, su estructura abarca todo el ancho de la cuenca de un estuario. Se valen de la diferencia de altura que genera una potencia por pérdida de carga entre las mareas altas y bajas. Ocasiona un alto impacto ambiental por la alteración de los sedimentos y especies hidrobiológicas migratorias afectadas.
  • Generador de energía mareomotriz dinámica: no es muy recomendada como alternativa sustentable debido a su impacto ambiental significativo. Implica la construcción de grandes presas de marea abiertas, muy largas (entre 30 y 50 kilómetros de longitud). Asimismo, requieren de una enorme inversión en infraestructura civil, planificación y tiempo de ejecución.

Teóricamente necesitan un diferencial de mareas igual o mayor a 2,3 metros para generar al menos 10 MW por turbina. Las plantas tienen la cualidad de ser centrales hidroeléctricas reversibles, pues sus turbinas poseen la capacidad de girar en cualquier sentido, de acuerdo con el llenado o vaciado del embalse.

 

Desventajas e inconvenientes

 

El impacto ambiental que pueden producir las presas de marea es bastante considerable y aumenta en función de sus dimensiones. Las secuelas derivan en acumulación de sedimentos en los ríos y cambios en la salinidad del estuario y sus alrededores. Con la subsecuente transformación de los parámetros fisicoquímicos y modificaciones en las corrientes migratorias de organismos acuáticos.

Turbina Mareomotriz sup news

Wikimedia commons

En consecuencia, es lógico que todo el ecosistema evidencie alteraciones sustanciales. Tal cual ha sido el caso de la planta del Rance (Francia). Esta instalación sentó un precedente muy positivo en materia energética, pero también negativo a nivel medioambiental. Por esta razón, activistas y científicos de naciones como Canadá y Reino Unido han impedido la construcción de estos embalses en sus países.

COVID-19

Coronavirus: Trabajar desde casa (y no morir en el intento)

Published

on

trabajar desde casa y no morir en el intento sup news
Imagen de Goumbik en Pixabay

La crisis por el coronavirus está cambiando el panorama económico mundial. Metamorfosis que puede acarrear una nueva forma de entender la vida. Transformaciones que, pese a que muchos creen serán momentáneas, permanecerán en el tiempo.

 

Decretada la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, las medidas de contención son ahora responsabilidad y obligación de cada estado. Algunas decisiones pueden ser consideradas controversiales o exageradas. Pero cada nación tiene el deber de defender a sus ciudadanos de la forma que considere correcta.

Ante este panorama, el home office, junto con todas sus ventajas y desventajas, se ubica en el centro de muchos debates. Después de todo, el reto que enfrentan los gobiernos no es solo reducir los contagios masivos. También es que el aparato productivo se mantenga caminando.

 

¿A trabajar desde casa?

 

Está claro que no todos los trabajos se pueden ‘llevar a casa’. Pero hay muchos que sí. Antes de la crisis, México se mostraba como uno de los países de la región con mayor disposición a cambiar sus hábitos laborales. Un aspecto que va más allá de trabajar desde casa. El trabajo a distancia implica laborar desde cualquier parte.

 

En esto mucho ha tenido que ver la forma en cómo los millennials ven el mundo. ‘Encerrarse’ en una oficina es una opción cada vez menos valorada. El sueño de muchos es tomar la laptop, el smartphone e instalarse a orillas del Caribe (o en cualquiera de los otros seis mares) y convertir el trabajo en vacaciones permanentes. ¿Se trata de una utopía o es posible vivir de esta forma? 

 

Home office, forzado por las circunstancias

 

Una parte importante de la fuerza laboral activa en la región no ve con buenos ojos trabajar desde casa. Aunque dadas las circunstancias, al menos mientras dure la coyuntura, esto dejará de ser una opción para convertirse en obligación. Para evitar que la crisis afecte la vida laboral más de la cuenta, algunas recomendaciones generales para que el home office no se convierta en otro problema.

 

Cómo trabajar desde casa (y no morir en el intento)

 

  • Planificación al detalle. Antes de iniciar cada jornada, hay que tener absoluta claridad de cuáles son las tareas prioritarias. Esto incluye fijar una hora del día para cada una.
  • No salirse del plan. Tan importante como planificar la agenda milimétricamente, es cumplir con lo planeado. Posponer es uno de los verbos que no pueden instalarse en el léxico de quienes trabajan desde sus hogares.
  • No quedarse en pijamas. Sin la necesidad de salir a la calle, la tentación de quedarse con la ropa de dormir es muy grande. Sin embargo, lo mejor es cambiarse el atuendo y, sin tener que llegar al extremo de llevar saco y corbata, vestirse con prendas (ligeras y cómodas) que marquen el inicio de una nueva jornada laboral
  • Levantarse de la cama. Al igual que no quitarse la pijama, llevar la laptop hasta la recámara para trabajar entre las sábanas tampoco es la mejor de las ideas. A muchos les pasa que al menor descuido, terminan haciendo una siesta de horas.
  • trabajar desde casa supnews

    Imagen de Free-Photos en Pixabay

    Un lugar de trabajo. Cierto que el home office ofrece la posibilidad de trabajar desde el jardín, en el comedor, en la sala de estar. Pero sobre todo para aquellos que les cueste adaptarse, lo mejor es seleccionar un único ambiente para cumplir con sus responsabilidades. Un espacio que además debe ser respetado por todos los miembros de la familia.

 

Apps para la gestión de tareas

 

En la actualidad, las aplicaciones para gestionar tareas son cosa de todos los días en la mayoría de las empresas. Soluciones como Trello o Asana son indispensables para equipos que comparten un mismo espacio físico. Pero que tratándose de trabajos a distancia, se hacen invaluables.

 

Las juntas virtuales también son muy comunes. Así como muchos utilizan Whatsapp para hablar con familiares y amigos que están en otras ciudades y países, también lo puedes usar para comunicarte con tu jefe y verlo a la cara mientras conversan.

 

Home office: ¿el futuro?

En 2018 se aseguraba que para 2020, el 80% de los mexicanos realizaría parcial o totalmente trabajo a distancia. Cuando se realizó esta proyección, nadie contaba que una pandemia afectaría al planeta. ¿Qué quedará después que se supere la crisis? Ya veremos.

Continue Reading

Life

¿Los tatuados tienen más oportunidades como emprendedores?

Published

on

La interrogante que da pie a estas líneas es en extremo simplista, lo sabemos. Pero en ocasiones la mejor forma para tratar de entender al mundo donde vivimos es simplificándolo al máximo. ¿Las personas con tatuajes cuentan con las mismas oportunidades dentro del mercado laboral que aquellos que no han utilizado su piel como un lienzo? Algunas estadísticas dicen que no.

 

Un reciente ensayo publicado en Journal of Economic Behavior & Organization del cual Xataca se hace eco, sostiene que las personas con tatuajes visibles son más impacientes. Lo que a la luz de los hechos, es uno de los factores que juega en contra para su inserción dentro del mercado laboral ‘tradicional’. 

 

Donde los tatuajes no están estigmatizados es en el mundo del emprendimiento. Tampoco en campos relacionados con el arte y la creatividad.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Son los mexicanos adictos al trabajo?


Pero a pesar de que en líneas generales las personas que llevan estas marcas ya no son tan mal vistas como a finales del siglo XX, todavía quedan muchas barreras por derribar. 

En México y en América Latina, ¿cómo le va a los tatuados? Este es un tema que seguiremos desarrollando.

Continue Reading

Life

Dorian, huracanes categoría 5 y cambio climático

Published

on

Dorian y cambio climático supnews
Referencial - Imagen de David Mark en Pixabay

Cada vez que un desastre natural azota alguna región del planeta – como es el caso de un huracán – las voces más pesimistas en torno al calentamiento global no tardan en aparecer. De forma simultánea, aquellos que no creen en el cambio climático antropogénico, más allá de las tragedias y las pérdidas de vidas o materiales, terminan tomándose los señalamientos que achacan la responsabilidad de algunos de estos fenómenos ambientales a la acción de los seres humanos a manera de chiste.

 

En cualquier caso, de forma ‘naturalmente cíclica’ o como consecuencia del uso y el abuso con el que la humanidad se ha comportado con el planeta Tierra, algunos hechos por lo menos generan cierta inquietud. Inviernos extremadamente fríos y veranos con temperaturas de infarto. Los polos cada vez más derretidos y temporadas de lluvia o sequía realmente duras.

 

Las tormentas del Caribe

 

Cada año, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre tiene lugar la temporada de huracanes del Atlántico. Estos eventos no solo ocurren sobre la cuenca del Mar Caribe, también a lo ancho del Pacífico y dentro de los bordes tropicales del océano Índico.

 

Este 2019 muchos especialistas han querido llamar la atención sobre varios detalles. Por quinta ocasión seguida, una tormenta tropical se formó en el Atlántico norte antes del 1 de junio. (Ocurrió el 20 de mayo con Andrea). Pero lo que ha disparado todavía más las alarmas ha sido que con la aparición de Dorian a finales de agosto, ya son cinco los huracanes de categoría 5 los que se han formado en la región durante los últimos cuatro años.

 

La fatídica categoría #5

 

Una tormenta que alcanza este nivel dentro de la escala Saffir – Simpson registra vientos sostenidos de al menos 250 kilómetros por hora. Acompañados por marejadas similares a las que produciría un tsunami.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los incendios forestales en la Amazonía y las causas políticas de los desastres ecológicos


Cuando Dorian tocó tierra el 1 de septiembre en Bahamas, descargó una potencia de casi 300 kilómetros por hora. Récord desde que se empezaron a llevar estos registros.

El debate está otra vez servido. ¿Cuál es la razón de la alta frecuencia de las tormentas tropicales de categoría cinco? ¿Solo obedecen a una serie de desafortunadas coincidencias? ¿Es culpa de la humanidad?

Continue Reading

Trending

English
Spanish English