Connect with us

Health

La Inteligencia Artificial en la Biotecnología

Published

on

Inteligencia Artificial en la Biotecnología Sup news
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La inteligencia artificial en la biotecnología es una tendencia en crecimiento sostenido y silencioso. Se ha convertido en un negocio muy lucrativo dentro de la industria farmacéutica y en el diseño de drogas experimentales. El aumento de la demanda de aplicaciones médicas de AI (siglas en Inglés de Inteligencia Artificial) es debido a las soluciones que proveen en condiciones críticas.

 

Estudios realizados por Emerj en Estados Unidos predicen una expansión del sector superior al 50 % para el año 2025. Este país registró solo durante 2016 más de 450 billones de dólares en ventas de drogas prescritas. Dicha investigación reveló que más del 48 % de las personas consumen alguna medicina – como mínimo – cada 30 días.

 

Las bondades del Machine learning en la biotecnología

 

Las aplicaciones y productos de inteligencia artificial en la biotecnología y en la farmacología funcionan mediante el Machine learning. Son especialmente útiles en la medicina experimental. Así como en ensayos de optimización de procedimientos de diagnóstico, prescripción y tratamiento. La eficiencia obtenida es evidente en los siguientes procesos innovadores:

 

  • Asesoramiento remoto: permite a los profesionales de la salud disponer de información sobre últimos avances médicos en tiempo real. Los análisis de Big Data recopilan y organizan datos de historias familiares, informes, notas, reportes de enfermeras, prescripciones y archivos. También es posible intercambiar opiniones con colegas y comparar precedentes para elaborar evaluaciones muy precisas.
  • Medicina personalizada: se vale de la conectividad inteligente para apoyar al médico en la identificación de opciones de tratamiento. Para ello se usa un sistema basado en la información de una nube que almacena los datos de los pacientes. El objetivo es realizar diagnósticos y prescripciones adecuadas a las circunstancias y al entorno particular de cada persona.
  • Ampliación del rango de acción: el machine learning al servicio de la salud abarca también datos de la medicina tradicional. Grandes consorcios como Bayer han entendido que el conocimiento ancestral y las estrategias naturistas pueden combinarse con los métodos actuales. Entonces, la inteligencia artificial en la biotecnología es capaz de integrar cualquier información útil para el bienestar del paciente.
  • Aplicación de nuevas drogas: las Apps de AI han facilitado el camino para la experimentación con nuevos fármacos. El nivel de detalle que puede ser detectado por estos programas es muy apreciado por los doctores en ensayos clínicos. Corporaciones farmacéuticas como Bayer, Novartis, Pfizer, Roche y Johnson & Johnson han utilizado estas herramientas digitales en sus experimentos.
  • Anestesiología y robótica: Johnson & Johnson posee la patente del SEDASYS (aprobado por la FDA en 2013). Se trata de un sistema automatizado de aplicación de anestesia durante operaciones, el primero en su tipo. En complemento, la cirugía robotizada permite intervenciones digitales grabadas en video. En dichos procedimientos los dispositivos llevan un software de AI para controlar sus funciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuánto les falta a los coches autónomos?


Las principales Apps de AI en medicina

 

  • AiCure: fue diseñada para saber si un paciente se tomaba correctamente sus pastillas. Su creador pensó inicialmente que no sería una aplicación exitosa. Sin embargo, es muy apreciada por los médicos y enfermeros porque ayuda a no perderse dosis de un tratamiento. Actualmente también se utiliza como software complementario en ensayos clínicos.
  • AlphaGo-Zero: es propiedad de Deep Mind, una empresa del conglomerado Alphabet Inc. Es considerado por los especialistas en biomedicina como el mejor programa de auto aprendizaje. Se utiliza para predecir cómo se fija una proteína a una molécula compleja, lo cual, determina su estructura tridimensional.

Las reconstrucciones 3D son importantes al momento de desarrollar nuevas drogas y terapias de precisión extrema. Anteriormente la única manera de obtener una imagen tridimensional era implementando una técnica llamada cristalografía. No obstante, las reconstrucciones digitales tienen muchísima más exactitud, por lo tanto, son más recomendadas.

  • SOPHiA Genetics: dedicada al análisis de secuenciación genómica (NGS – siglas en inglés) de última generación. Se utiliza en hospitales e investigaciones clínicas en todo el mundo. La AI ha procesado y almacenado la información genómica de más de 150.000 pacientes, permitiendo la adición continua de datos. Dando como resultado una precisión extrema, crucial para la secuenciación de genomas individuales.
  • IBM Watson: se emplea para identificar los niveles de fármacos objetivo y desarrollar nuevas indicaciones para las drogas existentes. Mediante Big Data se puede combinar información de artículos científicos, patentes, ensayos clínicos, reportes de toxicología y notas electrónicas. El conocimiento está disponible casi en cualquier lugar del mundo (con conexión a internet) de forma inmediata.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Health

Cómo usar el estrés a favor

Published

on

el estrés supnews
Imagen de Pedro Figueras en Pixabay

El estrés ha sido bautizado como la enfermedad del siglo XXI. Para muchos, no es más que un estado de ansiedad crónico ante la incertidumbre que produce pensar en el futuro. Principalmente en lo relacionado con trabajo y dinero.

 

La American Psychological Association estima que en Estados Unidos más del 60% de la población está contagiada con este mal. Sin embargo, también afirman que no todo es negativo. El estrés puede usarse en beneficio propio, sabiendo identificar las razones por las que hace aparición.

 

A nivel laboral, es una de las señales de que se está comprometido con lo que se hace. Claro, es imprescindible mantener el equilibrio, así como tampoco normalizar sentirse siempre ansioso por los resultados de ciertas tareas. De igual forma, no tiene nada que ver con soportar malos tratos, vejaciones o jefes tóxicos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuáles son las motivaciones de los emprendedores


También puede ser un indicativo de que a nivel consciente o inconsciente, sabemos que hay algunos aspectos en los que podemos mejorar. Toca identificar qué es eso que provoca la angustia y sistemáticamente, empezar con un programa realista que permita optimizarlo. 

 

Señal de cambio

El estrés puede servir para disfrazar las sensaciones de fatiga y aburrimiento. Cuando algo de lo que estamos haciendo no nos genera satisfacción, no solo aparecen el desgano y la apatía. También la irritabilidad y el mar humor. Por lo que muy probablemente sea tiempo de virar el rumbo y probar algo nuevo.

Continue Reading

Health

Vapear es tan nocivo como fumar

Published

on

vapear es tan nocivo como fumar supnews
Imagen de Mac DeStroir en Pixabay

Los cigarrillos electrónicos han invadido el mercado con la promesa de satisfacer el hábito de fumar entre los adictos a esta práctica, pero sin los efectos nocivos del tabaquismo ‘tradicional’. Sin embargo, esta idea inicial paulatinamente ha sido desechada. Al vaper se le considera responsable de varias complicaciones entre sus consumidores.

 

La última polémica va relacionada con un significativo número de casos de jóvenes que terminaron hospitalizados debido a graves complicaciones respiratorias. El común denominador entre todos los afectados: son usuarios activos de los dispositivos de vaporización. Hasta el momento los afectados suman 215, solo en Estados Unidos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los smartphones de Apple y Samsung, ¿son radiactivos?


Aunque los efectos del vaper aún no han sido totalmente cuantificados – un estudio le achaca la disminución del flujo sanguíneo – lo que sí está claro es que algunas preparaciones caseras, así como adquirir estas en la calle, pueden aumentar considerablemente los efectos negativos.

 

Tan dañino como el cigarro ‘común’

Las autoridades de salud de todo el planeta están impulsando campañas para desmontar la (supuesta) inocuidad del vaper. Concluyen que los fumadores no deben tomarlo como una opción para superar la adicción a la nicotina. Mucho menos debe ser usado por no fumadores. (Ni jóvenes o adultos, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, adolescentes… por nadie). 

Con información de CDC Newsroom

Continue Reading

Health

La fuente de la eterna juventud: una búsqueda incansable

Published

on

la eterna juventud supnews
Imagen de debowscyfoto en Pixabay

 

La muerte sintetiza los más grandes temores de la especie humana. Ante ella no hay escapatoria. A pesar de las búsquedas incansables por alargar la vida, en algún momento a todos nos alcanza. Muchos científicos han tratado por años de dar con una ‘solución’. Algunos de estos trabajos han servido de argumentos a la literatura de ciencia ficción. ¿O ha sido lo contrario? Porque si revisamos textos como Frankenstein de Mary Shelley (1918), nos damos cuenta que esto no tiene nada de nuevo.

 

Una nueva investigación se ha hecho pública para seguir cultivando estos terrenos. Liderada por el científico español Juan Carlos Izpisúa Belmonte y llevada a cabo en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de San Diego, Estados Unidos. Los primeros resultados de este trabajo dan cuenta de que en teoría, sería posible prolongar la vida de los seres humanos en 30 años.

 

¿En qué consiste?

 

En resumen, el objetivo es rejuvenecer el cuerpo a través de la ‘reprogramación’ de las marcas epigenéticas. Esto para que las células olviden que función venían desempeñando y regresen a un estado embrionario primitivo. Una técnica similar a la que se ha venido implementando para fabricar células madres. La diferencia en este caso que lo que se busca regenerar un organismo completo y no de forma parcial.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los smartphones de Apple y Samsung, ¿son radiactivos?


Hasta ahora solo se han realizado pruebas con ratones enfermos de progeria, una enfermedad causada por una mutación del ADN que provoca síntomas de la vejez en jóvenes. Falta probar si se consiguen los mismos resultados con ejemplares que hayan alcanzado de forma natural ‘la tercera edad’.

Con información de Época y Negocios

Continue Reading

Trending

English
Spanish English