Connect with us

Politics

Los incendios forestales en la Amazonía y las causas políticas de los desastres ecológicos

Published

on

Incendios en la amazonía y populismo supnews
PxHere (Referencial)

En tiempos de redes sociales, la objetividad es un concepto bastante difícil de alcanzar. Quien tenga los altavoces más potentes y la mejor estrategia de marketing impone ‘su versión’ de la verdad. La catástrofe ecológica de los incendios forestales en la Amazonía no escapa a esta situación. Los portales de tendencias izquierdistas -muy comunes en Hispanoamérica- señalan a Jair Bolsonaro como único responsable. 

 

Cadenas como Telesur (2019) afirman que el presidente brasileño ha incentivado a los ganaderos y agricultores a “ampliar la frontera agrícola”. El fuego es una manera bastante rápida de abrir grandes extensiones y las autoridades han ‘despenalizado’ este crimen. Sin embargo, casi ningún medio de comunicación informa sobre otro posible incitador: Evo Morales. 

Flickr

El mandatario boliviano utilizó los mismos términos (ampliar la frontera agrícola) en varios discursos televisados durante junio y julio de 2019. De hecho, uno de los mayores focos de llamas en la selva amazónica se encuentra en Bolivia. Aunque Bolsonaro se ha ganado a pulso todas las críticas al tratar de desviar la culpabilidad hacia las ONG. 

 

Típica estrategia populista de colocarse como el agredido cuando en la práctica él es el agresor. Es imposible que el actual presidente de Brasil sea completamente inocente por los incendios forestales en la Amazonía. Menos después de sus constantes ataques a organizaciones ambientalistas y grupos de defensa de los derechos indígenas.

 

Las mafias están ganando

En realidad, gobiernos de distintas ideologías políticas han pasado por los países con parte en la Amazonía. Pero ninguno ha protegido a la selva eficazmente. La muerte del Amazonas allana el camino a organizaciones dedicadas a la minería ilegal y al tráfico de especies amenazadas. Las autoridades de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela llevan décadas permitiendo este saqueo.

 

En este contexto los gobernantes de estos países, o son demasiado inoperantes o son cómplices corruptos. En cualquier caso los perjudicados siempre son la naturaleza y las comunidades indígenas más vulnerables. Como la atención mediática es temporal, el foco de atención pasará a otra tendencia cuando se extingan las llamas… Pero el ecocidio y las mafias seguirán allí.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Amazonas y Sudamérica en llamas: los incendios forestales en Brasil son solo una parte del problema


Mientras tanto, los desastres ecológicos comprometen la existencia de miles de especies de organismos silvestres. Muchas de esas plantas y animales son endémicos. Además, probablemente existen bastantes variedades aún desconocidas para la ciencia. En consecuencia, los actuales incendios forestales en la Amazonía suponen una amenaza sin precedentes a la biodiversidad de Sudamérica.

 

¿Cuáles serían las consecuencias de la pérdida de biodiversidad?

La Organización Mundial de la Salud es muy clara al respecto. De cumplirse sus postulados, el futuro cercano en las comunidades relacionadas con la Amazonía es desalentador. La OMS (2019) expresa que “los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan.”

 

En eventos como los incendios forestales desaparecen “aun antes de descubrirlas, muchas sustancias naturales y genes” muy útiles en la medicina. La OMS añade: “la biodiversidad desempeña un papel decisivo en la nutrición humana por su influencia en la producción mundial de alimentos. Permite la productividad sostenible de los suelos y aporta los recursos genéticos para todas las cosechas…”

 

El populismo como enemigo de la biodiversidad y el medioambiente

La biodiversidad es un concepto ignorado deliberadamente por las organizaciones políticas de extrema derecha. Es casi una utopía escuchar a personajes como Donald Trump o Jair Bolsonaro mencionar este término. En su afán de demostrar que el cambio climático es indetenible (antropogénico o no) también pretenden explotar sin restricciones la naturaleza.

 

No obstante, los gobiernos autodenominados ‘socialistas’ tampoco contribuyen a proteger la biodiversidad. La mayor expresión de uso irresponsable de los recursos naturales se evidencia en Venezuela. El llamado Arco Minero es un tipo de exploración “legal” sin ningún tipo de monitoreo ambiental ni transparencia financiera. Solo se sabe que potencias como Rusia y China tienen grandes intereses allí.

Minería Ilegal supnews

Wikimedia Commons

Al analizar el comportamiento de presidentes como Trump, Bolsonaro o Nicolás Maduro existe una coincidencia obvia: el populismo. Entonces, la formación de ciudadanos es clave para evitar la aplicación de políticas nefastas que atentan contra los ecosistemas naturales. Los incendios forestales en la Amazonía son una consecuencia de esta situación.

Politics

Legisladores de EU cuestionan a AMLO por políticas laborales

Published

on

legisladores-de-eu-cuestionan-a-amlo-por-politicas-laborales

9 de julio 2020 | 8:19 pm

Ocho legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resolver problemáticas laborales a través de una carta enviada el mismo día que el mandatario mexicano visitaba la Casa Blanca en Washington.

De acuerdo con el documento publicado por el diario Reforma, los políticos pidieron a López Obrador implementar las reformas laborales correspondientes al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio.

“Informes de noticias recientes plantean las siguientes inquietudes que nos gustaría traer a su atención (…) Nos preocupa que los frívolos desafíos judiciales a la nueva ley laboral busquen retrasar y descarrilar estas importantes reformas”, dice la carta.

Los legisladores Earl Blumenauer, John Larson, Rosa DeLauro, Jan Schakowsky, Mike Thompson, Terri Sewell, Suzanne Bonamici y Jimmy Gomez afirmaron tener reportes sobre despidos ilegales y sindicatos que firman nuevos contratos para puestos de trabajo antes de contratar a los empleados.

También escribieron sobre supuestas fallas en los procesos de investigación y justicia de dichos casos. Sin embargo, admitieron que la pandemia de coronavirus detuvo la resolución de juicios laborales, pero cuestionaron al gobierno mexicano sobre las acciones para minimizar el impacto de la crisis sanitaria en dichos asuntos.

Por último, pidieron información sobre el caso de la representante laboral Susana Prieto, quien impulsó huelgas en Matamoros a principios de 2019 y que actualmente enfrenta cargos por ello.

“Las acciones contra Prieto envían un mensaje escalofriante a todos los trabajadores y activistas”, dijeron los legisladores, según el diario.

Hasta el momento, López Obrador no se ha pronunciado por la carta. El documento está fechado el 8 de julio, cuando el mandatario realizó una visita oficial al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

elceo.com
https://elceo.com/politica/legisladores-de-eu-cuestionan-a-amlo-por-politicas-laborales/

Continue Reading

Politics

César Duarte, a horas de comenzar oficialmente el proceso de extradición

Published

on

cesar-duarte,-a-horas-de-comenzar-oficialmente-el-proceso-de-extradicion

9 de julio 2020 | 2:36 pm

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien fue detenido el miércoles en Estados Unidos, espera conocer los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) en las próximas horas, con lo que iniciará oficialmente su proceso de extradición a México.

Ricardo Antonio Sánchez Reyes-Retana, abogado del exmandatario estatal, espera que “a más tardar el lunes” 13 de julio las autoridades estadounidenses le expliquen en un juzgado de Florida los delitos por los que su cliente es requerido por el gobierno de México.

“En las próximas horas en Florida le dirán los cargos por los cuales se le detuvo con motivo de extradición y ahí comenzará un proceso para combatir dicho ordenamiento”, explicó Sánchez Reyes-Retana.

A partir de ese momento, iniciará el proceso judicial para enviar al acusado de regreso a México, donde se enfrentará a un juicio por los delitos de peculado y asociación delictuosa, según la FGR. Es decir, lavado de dinero y crimen organizado.

La defensa de César Duarte también representó a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz y su esposa, Karime Macías Tubilla; en este caso, indicó que hasta el momento no tienen una estrategia definida.

Además, confirmó que la detención del exgobernador chihuahuense “se dio en paz” y que dicha acción estuvo a cargo del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

La FGR de Alejandro Gertz Manero informó que un Magistrado Federal de Nuevo México emitió la orden de detención en Estados Unidos.

Este proceso judicial comenzó en 2018, cuando el gobierno de Javier Corral en Chihuahua presentó ante la extinta Procuraduría General de la República diversas carpetas de investigación y órdenes de aprehensión contra el expriista, cercano al gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los señalamientos realizados por Corral, el exmandatario chihuahuense habría desviado al menos 1,200 millones de pesos del erario público para destinarlos a actividades políticas del PRI.

Sin embargo, de acuerdo con la FGR, la administración del mexiquense mantuvo inactivo el caso hasta el fin de su gestión.

“En el año 2019, la hoy FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, explicó la fiscalía.

Duarte Jáquez fue detenido en Miami, Florida, según información de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia estadounidense.

La captura se dio en mismo día en que sucedió la primera visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca en Washington, donde se reunió durante varias horas con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La noticia fue dada a conocer por Marcelo Ebrard y Santiago Nieto pocas horas antes de iniciar una cena de trabajo en la que estuvieron presentes comitivas oficiales, así como representantes del sector empresarial de ambos países.

elceo.com
https://elceo.com/politica/cesar-duarte-a-horas-de-comenzar-oficialmente-el-proceso-de-extradicion/

Continue Reading

Politics

Pleno del IFT, y no presidente interino, será quien designe o remueva personal dentro del órgano regulador

Published

on

pleno-del-ift,-y-no-presidente-interino,-sera-quien-designe-o-remueva-personal-dentro-del-organo-regulador

8 de julio 2020 | 5:41 pm

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó cambios en el Estatuto Orgánico del Instituto para que sea el Pleno, y no el presidente interino en turno, quien tenga la facultad sobre la designación o remoción de personal al interior del órgano regulador.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con cinco votos a favor y uno en contra, el Pleno aprobó el cambio en el Estatuto, que adiciona na fracción al artículo sexto del Estatuto Orgánico del IFT que establece que:

En el supuesto de la ausencia en términos del artículo 19 de la Ley de Telecomunicaciones y 19 de la Ley de Competencia, designar a los titulares de unidad, coordinadores generales y directores generales del Instituto, así como resolver sobre su remoción. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20, fracción VIII, de la Ley de Telecomunicaciones y de las propuestas de designación a que se refieren los artículos 6, fracción V, y 14, fracciones VI y VII del Estatuto Orgánico.

Los comisionados Mario Germán Fromow Rangel, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo emitieron voto a favor; en tanto que el comisionado Adolfo Cuevas Teja emitió voto en contra.

El supuesto de la suplencia por ausencia se refiere al interinato en la presidencia en tanto no se nombre al comisionado que presidirá el Pleno, un cargo que actualmente ocupa el comisionado Adolfo Cuevas Teja.

El artículo 17 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establece las facultades cuyo ejercicio corresponde al Pleno del IFT y entre ellas destaca el emitir el Estatuto Orgánico del Instituto por mayoría calificada de cinco votos.

En él se regulará, al menos, la organización y distribución de funciones de sus unidades y la designación de funcionarios del Instituto establecidos en el Estatuto Orgánico, a propuesta del Comisionado Presidente, y resolver sobre su remoción, así como el nombramiento de los miembros del Consejo Consultivo.

En tanto que el artículo 20 de esta ley dispone entre las facultades del comisionado presidente la dirección y administración de los recursos humanos del Instituto, así como proponer al Pleno el nombramiento del titular de la Autoridad Investigadora y del Secretario Técnico del Pleno.

Además, de la facultad de nombrar y remover al personal del Instituto, salvo los casos previstos en la propia LFTR o el Estatuto Orgánico.

De la interpretación armónica de ambas disposiciones se desprender que el comisionado presidente es el representante legal del IFT, responsable de la dirección y administración de sus recursos humanos, financieros y materiales.

Sin embargo, también es cierto que requiere en diversos supuestos de la aprobación del Pleno como máximo órgano de decisión del Instituto para la designación y remoción de servidores públicos

señala el DOF. 

En el documento se explica que si el comisionado elegido presidente por el Senado requiere del Pleno para tomar decisiones, con mayor razón un presidente interino, pues “requiere la aprobación del Pleno para tomar decisiones sobre recursos humanos del Instituto que tendrán un impacto en el mediano y largo plazos, incidiendo en el desempeño inmediato de la institución”

El acuerdo fue aprobado en la XIV Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones celebrada el 01 de julio de 2020.

El presente acuerdo entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

elceo.com
https://elceo.com/politica/pleno-del-ift-y-no-presidente-interino-sera-quien-designe-o-remueva-personal-dentro-del-organo-regulador/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English