Connect with us

Robotics

Los robots toman el control de las líneas de producción

Published

on

 

Las grandes industrias manufactureras están dando cada vez más espacios a la robótica dentro de sus procesos. Una decisión en la que el factor seguridad y la reducción de los accidentes laborales es una de las variables con más peso dentro de la ecuación.

 

Los robots ya han ‘monopolizado’ los puestos de mayor riesgo. Como procesar metales dentro de las siderúrgicas. Pero el asunto va más allá. Algunas de las compañías que todavía emplean humanos para las principales tareas dentro de sus líneas de producción, han empezado a delegar en estas máquinas los mandos dentro de las salas de control.

 

Más info en PHYS.ORG


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Google maps es infalible? Piénsalo otra vez

Robotics

¿Los robots dejarán sin empleo a los humanos?

Published

on

los robots dejarán sin empleo a los humanos supnews
Imagen de philEOS en Pixabay

Es una pregunta con tintes amarillistas, lo sabemos. Pero aunque muchos no lo reconozcan públicamente, es una inquietud que con el pasar de los días hace cada vez más ruido. Y es bien conocido el dicho popular que reza: “cuando el río suena, es porque piedras trae”.

 

Para “echar más leña al fuego”, un estudio de la firma británica Oxfords Economics y reseñado por Capital Humano, apunta un dato casi apocalíptico: para el 2030 las máquinas controlarán más de 20 millones de empleos en las industrias manufactureras de todo el mundo.

 

Si bien esto no implica que necesariamente dentro de poco más de 10 años, el mundo tendrá 20 millones de nuevos desempleados, tampoco está claro cuáles serán las tareas que asumirán los hombres y mujeres que cedan sus lugares a los robots.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuál es la edad ideal para emprender?


Según el estudio, todo dependerá de coordenadas geográficas. Por una parte, en las economías más desarrolladas aparecerán empleos especializados en empresas que hoy en día ni siquiera existen. Mientras que en los países menos favorecidos el panorama será muy diferente, con algunos casos en los que las pérdidas de plazas de trabajo serán catastróficas.

 

¿Cuál será la solución para este dilema? ¿Prohibir que los robots cumplan tareas que puede desarrollar un humano? Esta clase de debates apenas empiezan…

Continue Reading

Artificial Intelligence

¿Máquinas con sentido común?

Published

on

máquinas con sentido común supnews
Imagen de Seanbatty en Pixabay

La creciente oleada de inteligencia artificial de los últimos tiempos está teniendo entre uno de sus retos, la integración del ‘sentido común’ a las máquinas a través del deep learning y otras tecnologías. El  aprendizaje profundo consiste en crear e implementar en los aparatos una red neuronal artificial que emula las funciones del cerebro humano. 

 

No obstante, muchos investigadores del ramo no están de acuerdo y alegan que existen mejores formas de aprendizaje robótico. Como la automatización de tareas en base a pronósticos y programas de lógica

 

Actualmente, el avance en este tema es vertiginoso. Los métodos de aprendizaje para las máquinas son cada vez más sofisticados. Aún así, el sentido común o la capacidad de discernir, tomando en cuenta elementos abstractos y en base a ello actuar e interactuar con el entorno, no es una capacidad fácil de integrar en un mecanismo artificial. Lo que se ha llevado a cabo hasta ahora, no es algo 100% espontáneo. Lo que sí se ha podido lograr es la simulación de reacciones y respuestas humanas por parte de robots.

 

Investigaciones y avances

 

Grandes empresas mundiales como Facebook, Apple, Microsoft y Google, han invertido importantes cantidades de dinero en el desarrollo de tecnologías de identificación facial, ubicación de patrones y preferencias de los usuarios y reconocimiento de voces y expresiones. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Inteligencia Artificial: El dilema entre seguridad y privacidad


Sin embargo, han sido numerosas las fallas técnicas, pues dentro de la inteligencia artificial el más mínimo error de programación puede traer resultados confusos e inesperados. Una máquina no entiende los conceptos de intromisión en la privacidad o de justicia y libertad.

 

Actualmente hay muchas iniciativas que tienen como misión principal la creación de ‘conciencia’ en los aparatos. En Seattle, Washington, el Instituto Allen trabaja en el Proyecto Alejandría con una inversión de más de 120 millones de dólares, para el desarrollo de sentido común en las máquinas. 

 

Por otra parte, la compañía Vicarious, con sede en San Francisco, California, con el apoyo de magnates tecnológicos como Elon Musk y Mark Zuckerberg, está desarrollando robots que imiten la capacidad humana de dominar múltiples funciones y cambiar de una actividad a otra como lo hacemos las personas. 

entido común supnews

Imagen de Jonny Lindner en Pixabay

El mismo Pentágono está colaborando con investigaciones en diversas universidades en el desarrollo de tecnologías que imiten artificialmente el razonamiento humano. Dentro de La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) se creó el programa Machine Common Sense (MCS) que también está desarrollando una investigación para insertar el sentido común en máquinas inteligentes. En ella se incluyen conocimientos de el procesamiento del lenguaje natural, la comprensión cognitiva y el aprendizaje profundo.

 

El futuro y las máquinas con sentido común

 

Desde hace décadas la ciencia ficción nos planteaba muchas opciones en avances tecnológicos que ya forman parte de nuestra cotidianidad. Un claro ejemplo de ello son las video llamadas. En cuanto a la creación de mecanismos artificiales con características y reacciones humanas, el camino ya está siendo recorrido. 

 

La conocida robot humanoide Sofía ha sorprendido al planeta entero, con su capacidad de contestar de forma casi espontánea en múltiples exposiciones y entrevistas. No obstante, sigue siendo un prototipo con mucho por mejorar y con carencia de numerosas respuestas. 

Las proyecciones a futuro de esta realidad están divididas entre adeptos y detractores. Las fantasías catastróficas basadas en la cinematografía, donde los robots con conciencia propia toman el mando de la humanidad en detrimento de las personas. Así como las utópicas que presentan una vida cómoda y placentera en la que los robots se encargan de ejecutar las labores tediosas y pesadas del día a día son extremas. 

 

Lo que sí es cierto es que los avances en la creación de máquinas con sentido común son impresionantes y en muchos casos, también espeluznantes. Y que esta realidad podría encontrarse a la vuelta de la esquina.

 

¿Cuál es tu percepción en relación a la inteligencia artificial y a los robots con conciencia propia? Compártenos tu opinión.

Continue Reading

Robotics

¿Los trillonarios caerán del cielo? La NASA cree que sí

Published

on

Los trillonarios caerán del cielo la nasa cree que si supnews
Imagen de 6773paris en Pixabay

Los primeros trillonarios caerán del cielo. Literalmente. Serán aquellos que consigan ‘explotar’ los asteroides quienes serán dueños de las riquezas más importantes del universo. O por lo menos esto es lo que piensan los jerarcas de la Agencia Espacial de Estados Unidos

 

La NASA, a través de la Misión Psycho, quiere liderar esta avanzada. Su objetivo a corto plazo es explorar el cuerpo espacial conocido como 16 Psique. En parte para responder muchas preguntas sobre el origen del cosmos. Pero principalmente para tener una idea aproximada de los recursos que se pudieran obtener de ‘colonizar’ las rocas que pululan en el espacio exterior.

 

2022: el año clave

 

La Agencia Espacial Estadounidense confía en estar preparada para enviar una primera misión orbital en agosto de 2022. La nave no tripulada pasará 21 meses estudiando de cerca esta roca.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El pentágono quiere convertir el pensamiento en un arma


Empresas como la canadiense EuroSun Mining ya han mostrado su claro interés por invertir en la ‘minería espacial’. Trabajos que según lo planificado, serán adelantados solo por sistemas robóticos.

 

Misión de defensa

 

La instalación de minas sobre los asteroides que circulan libremente cerca de la órbita terrestre, también supondría la creación de un eficaz sistema de seguridad y defensa planetario contra estos objetos espaciales. Una de las mayores preocupaciones de muchos astrónomos es que La Tierra no está preparada para enfrentar el escenario probable de que un meteorito colisione contra nuestra nave espacial.

Como en todo lo relacionado con la vida más allá de la estratósfera, hay muchos escépticos respecto a este plan. Los más optimistas aseguran que en menos de 50 años las ‘minas espaciales’ estarán en plena operación comercial. Por lo que las nuevas fortunas serán ‘extraterrestres’.

Con información de Universe Today

Continue Reading

Trending

English
Spanish English