Connect with us

Artificial Intelligence

¿Máquinas con sentido común?

Published

on

máquinas con sentido común supnews
Imagen de Seanbatty en Pixabay

La creciente oleada de inteligencia artificial de los últimos tiempos está teniendo entre uno de sus retos, la integración del ‘sentido común’ a las máquinas a través del deep learning y otras tecnologías. El  aprendizaje profundo consiste en crear e implementar en los aparatos una red neuronal artificial que emula las funciones del cerebro humano. 

 

No obstante, muchos investigadores del ramo no están de acuerdo y alegan que existen mejores formas de aprendizaje robótico. Como la automatización de tareas en base a pronósticos y programas de lógica

 

Actualmente, el avance en este tema es vertiginoso. Los métodos de aprendizaje para las máquinas son cada vez más sofisticados. Aún así, el sentido común o la capacidad de discernir, tomando en cuenta elementos abstractos y en base a ello actuar e interactuar con el entorno, no es una capacidad fácil de integrar en un mecanismo artificial. Lo que se ha llevado a cabo hasta ahora, no es algo 100% espontáneo. Lo que sí se ha podido lograr es la simulación de reacciones y respuestas humanas por parte de robots.

 

Investigaciones y avances

 

Grandes empresas mundiales como Facebook, Apple, Microsoft y Google, han invertido importantes cantidades de dinero en el desarrollo de tecnologías de identificación facial, ubicación de patrones y preferencias de los usuarios y reconocimiento de voces y expresiones. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Inteligencia Artificial: El dilema entre seguridad y privacidad


Sin embargo, han sido numerosas las fallas técnicas, pues dentro de la inteligencia artificial el más mínimo error de programación puede traer resultados confusos e inesperados. Una máquina no entiende los conceptos de intromisión en la privacidad o de justicia y libertad.

 

Actualmente hay muchas iniciativas que tienen como misión principal la creación de ‘conciencia’ en los aparatos. En Seattle, Washington, el Instituto Allen trabaja en el Proyecto Alejandría con una inversión de más de 120 millones de dólares, para el desarrollo de sentido común en las máquinas. 

 

Por otra parte, la compañía Vicarious, con sede en San Francisco, California, con el apoyo de magnates tecnológicos como Elon Musk y Mark Zuckerberg, está desarrollando robots que imiten la capacidad humana de dominar múltiples funciones y cambiar de una actividad a otra como lo hacemos las personas. 

entido común supnews

Imagen de Jonny Lindner en Pixabay

El mismo Pentágono está colaborando con investigaciones en diversas universidades en el desarrollo de tecnologías que imiten artificialmente el razonamiento humano. Dentro de La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) se creó el programa Machine Common Sense (MCS) que también está desarrollando una investigación para insertar el sentido común en máquinas inteligentes. En ella se incluyen conocimientos de el procesamiento del lenguaje natural, la comprensión cognitiva y el aprendizaje profundo.

 

El futuro y las máquinas con sentido común

 

Desde hace décadas la ciencia ficción nos planteaba muchas opciones en avances tecnológicos que ya forman parte de nuestra cotidianidad. Un claro ejemplo de ello son las video llamadas. En cuanto a la creación de mecanismos artificiales con características y reacciones humanas, el camino ya está siendo recorrido. 

 

La conocida robot humanoide Sofía ha sorprendido al planeta entero, con su capacidad de contestar de forma casi espontánea en múltiples exposiciones y entrevistas. No obstante, sigue siendo un prototipo con mucho por mejorar y con carencia de numerosas respuestas. 

Las proyecciones a futuro de esta realidad están divididas entre adeptos y detractores. Las fantasías catastróficas basadas en la cinematografía, donde los robots con conciencia propia toman el mando de la humanidad en detrimento de las personas. Así como las utópicas que presentan una vida cómoda y placentera en la que los robots se encargan de ejecutar las labores tediosas y pesadas del día a día son extremas. 

 

Lo que sí es cierto es que los avances en la creación de máquinas con sentido común son impresionantes y en muchos casos, también espeluznantes. Y que esta realidad podría encontrarse a la vuelta de la esquina.

 

¿Cuál es tu percepción en relación a la inteligencia artificial y a los robots con conciencia propia? Compártenos tu opinión.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artificial Intelligence

Microsoft también escucha a los usuarios de Xbox One

Published

on

Microsoft escucha a usuarios xbox one supnews
Imagen de Olya Adamovich en Pixabay

El asunto de las escuchas de las grandes corporaciones estadounidenses parece un seriado televisivo por capítulos.

 

En el capítulo de hoy: Microsoft también escucha a los usuarios de la Xbox One

 

Los pupilos de Bill Gates admitieron la semana pasada que, con el propósito de mejorar las experiencias de los usuarios y darle un mejor entrenamiento a sus sistemas de Inteligencia Artificial, tenían a humanos escuchando las conversaciones guardadas por el asistente virtual Cortana, así como las registradas dentro de la aplicación de mensajería instantánea Skype.

 

Ahora nuevos elementos se suman a la trama. Según una reseña de El Nacional que se hace eco de una información difundida por Vice, Microsoft también tiene un staff contratado para examinar los audios recogidos por las consolas Xbox One. Los materiales incluye los comandos de voz que dictan al gadget los gamers, así como algunos diálogos que ‘accidentalmente’ quedaron registrados dentro de los dispositivos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Google retira un programa que ofrecía datos de sus usuarios a terceros


Por el momento nadie de la compañía ha emitido un pronunciamiento oficial al respecto. (Cuidado con lo que haces o dices cerca de algún dispositivo o gadget de última generación. También si cuentas con servicios de asistentes virtuales. Ya no sabes quien puede estar escuchando… u observando).

Continue Reading

Artificial Intelligence

Google retira un programa que ofrecía datos de sus usuarios a terceros

Published

on

Google retira un programa que ofrecía datos de sus usuarios supnews
Imagen de Simon Steinberger en Pixabay

Parece que no tenemos escapatoria. Lo que era un secreto a voces se ha convertido en una verdad irrefutable del tamaño de una catedral. Una pesadilla para algunos y el anuncio de la llegada del apocalipsis para otros. Las grandes corporaciones nos espían. Pero lo peor es que hacen lo que quieren con nuestros datos sin que podamos hacer mucho por evitarlo. Y en la mayoría de los casos, nosotros afirmamos estar de acuerdo, aun sin saberlo.

 

Durante las últimas semanas ha sido tema frecuente los comunicados de empresas como Facebook, Microsoft, Amazon o Apple. Admiten que sí, nos han estado escuchando. Siempre bajo la premisa de asegurar que todo marche bien, entrenar mejor a sus sistemas de Inteligencia Artificial y optimizar las experiencias de los usuarios. (Es decir, nos espían por nuestro propio beneficio).

 

De cualquier forma, algunos de estos conglomerados han decidido poner en el congelador sus programas de escuchas, mientras se aseguran que los datos extraídos no terminarán en manos de personas inescrupulosas.

 

Google huye hacia adelante

 

Mucho antes que el asunto de las ‘escuchas’ llegara a los medios de comunicación, Google ya había decidido cancelar un programa que compartía datos de sus usuarios con terceros. Se trata del Mobile Network Insights, una especie de mapa de intensidad, diseñado para medir la calidad de los servicios ofrecidos por las empresas de telefonía móvil. Servicio que se alimentaba de los datos en tiempo real que proporcionaban sus clientes desde los smartphones.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Facebook impone su marca sobre Whatsapp e Instagram


La subsidiaria de Alphabet no quiere verse envuelta en otra polémica de filtración de información y cosas por el estilo. Evaluaron que antes de tener que ir otra vez a tribunales, era mejor desistir de la idea de este servicio.

Mobile Network Insights fue pensado para que las compañías de telefonía tuviesen acceso a información relativa a la calidad de sus propios servicios, así como el de sus competidores. De momento, un servicio similar llamado Actionable Insights ofrecido por Facebook sigue operativo.

Con información de Hipertextual

Continue Reading

Artificial Intelligence

La Inteligencia Artificial y los olores

Published

on

la inteligencia artificial y los olores supnews
Imagen de BrownMantis en Pixabay

La Inteligencia Artificial cada día nos sorprende más con las actividades que puede realizar. Va desde aquella que puede jugar ajedrez, otra que es capaz de crear obras de arte (como lo hace la máquina CloudPainter)  y una más que detecta emociones, así lo ha demostrado Emonet, por mencionar algunas.

 

Pero hasta el momento no se ha podido crear una Inteligencia Artificial que sea capaz de detectar olores

 

¿Por qué no se ha podido crear una IA capaz de detectar olores?

 

El olfato humano es uno de los sentidos más menospreciados y al mismo tiempo menos aprovechado. Llevarlo a la Inteligencia Artificial sería de mucha ayuda, especialmente en el sector salud. Para ello se debe aprender de los perros, quienes son capaces de detectar enfermedades a través de los aromas. 

 

Una vez que llevan un entrenamiento especial, los canes son capaces de detectar pequeños cambios en el cuerpo humano a través de nuestras hormonas que liberan compuestos orgánicos volátiles. Dentro de las enfermedades que son capaces de detectar, tenemos las siguientes: cáncer, narcolepsia, migrañas, baja azúcar en la sangre, convulsiones, miedo y estrés.

 

¿Se ha tomado iniciativa de crear esta Inteligencia Artificial?

 

La NASA desarrolló en el 2014 la Nariz electrónica o ENose, una máquina que tenía la capacidad de “reconocer cualquier compuesto o combinación de compuestos”. Dicha IA era capaz de poder reconocer si se trataba de una Coca-Cola o Pepsi.

 

Pero el ENose va a más ayuda de poder identificar una bebida y ayudar a las misiones de la NASA. También puede tener aplicaciones en la tierra, ya que es capaz de detectar acumulaciones de gas en torres de perforación petrolíferas y con esto proteger a los trabajadores.

 

¿Cómo van los avances en la actualidad?

 

Andreas Mershin, físico y director del laboratorio Label Free Research Group del MIT, y su colega y mentor, Shuguang Zhang, han comenzado a desarrollar un sistema de inteligencia artificial llamado Nano-Nose.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Inteligencia Artificial: El dilema entre seguridad y privacidad


Esta Inteligencia Artificial cuenta con una base de datos obtenida de los perros que son capaces de detectar enfermedades a través del olfato. Información que les llevará a seleccionar los receptores que se necesitan colocar en el dispositivo.

 

La finalidad es que se convierta en una herramienta de diagnóstico y que un futuro no muy lejano, venga incluido en todos los smartphones para poder recopilar la información de los usuarios. 

 

Aún falta mucho para llegar a que esto se convierta en una realidad, pero las bases ya están cimentadas. ¡Será un gran avance tecnológico para la humanidad!

 

Continue Reading

Trending

English
Spanish English