Connect with us

Politics

Más sobre El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares: ¿A quién le importa?

Published

on

más sobre el día internacional contra los ensayos nucleares supnews
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Desde el año 2010, cada 29 de agosto la ONU conmemora el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es desmontar el enorme arsenal atómico existente en todo el mundo. Pero hasta ahora todo ha sido papel mojado porque todos los pactos y tratados anti armas nucleares están muriendo progresivamente.

 

Una de las primeras acciones de Donald Trump como presidente estadounidense fue retirarse unilateralmente del pacto nuclear con Irán. La razón habría sido el apoyo de EE. UU. a la denuncia formulada por Israel sobre el programa atómico iraní. Los hebreos aseguran -sin presentar pruebas contundentes- que la nación islámica está enriqueciendo Uranio de forma encubierta con fines bélicos.

¿El amanecer de la Guerra Fría 2.0?

La llegada del nuevo milenio confirmó a Corea del Norte como un nuevo integrante de la carrera armamentística nuclear. El régimen de Kim Jong Il, sucedido por su hijo Kim Jong Un ha ignorado todas las sanciones de occidente. Incluso, los norcoreanos afirman haber completado un ensayo subterráneo con una bomba de hidrógeno durante 2017.

 

El éxito del experimento atómico de Corea del Norte no pudo ser confirmado por medios independientes. Sin embargo, es una clara advertencia a sus vecinos surcoreanos y japoneses, junto a sus aliados militares estadounidenses. ¿Son los tiempos de una Guerra Fría digital y bajo la ‘típica’ estrategia de disuasión nuclear?

Wikimedia Commons

Actualmente la confianza entre Washington y Moscú es cada día más ficticia. Como evidencia aparece la suspensión del INF o tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (1987). El presidente Trump anunció la medida en marzo de 2019 alegando que Rusia ha violado el acuerdo reiteradamente desde 2014..

El cinismo como estrategia diplomática

El potencial destructivo de la radiación quedó en evidencia después de los terribles accidentes en Chernóbil (1986) y Fukushima (2011). No obstante, a los rusos parece no preocuparles el riesgo de los ensayos nucleares. Como muestra innegable está el escaso conocimiento público sobre el polígono, una región (actualmente Kazajistán) que presenció más de 500 ensayos nucleares soviéticos.

 

Recientemente (agosto de 2019), Rusia confirmó un accidente durante un ensayo nuclear donde murieron siete científicos. No obstante, la información oficial difundida sobre el suceso es escasa. No se sabe con claridad cuántas bajas civiles ocurrieron ni la magnitud de los daños materiales. Tampoco se conoce el nivel de contaminación por radiación.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

29 de agosto: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares


Nada nuevo bajo el sol. El Kremlin siempre se ha distinguido por su hermetismo, llegando incluso a niveles cínicos. Como prueba está el accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines atribuido a rebeldes prorrusos en Ucrania. Por supuesto, Moscú negó cualquier implicación. Un modus operandi empleado con éxito para influir también en la política de naciones como Nicaragua y Venezuela.

¿Qué tiene que ver Venezuela con las armas nucleares?

Mucho. Hoy en día el gobierno de Nicolás Maduro presume de su alianza estratégica con Rusia y China. Uno de los aspectos claves de esta fraternidad es el denominado Arco Minero. Se trata de una explotación minera en reservas naturales (otrora protegidas) en donde abundan las tierras raras y elementos como uranio y plutonio.

 

Las tierras raras son indispensables para la fabricación de dispositivos inteligentes de última generación. Asimismo, la tecnología militar digital se vale de estos avances para optimizar la precisión de las armas. Igualmente, el contexto geopolítico actual ubica a Venezuela como un actor relevante en la guerra comercial China – Estados Unidos. No en vano, la sede principal de Huawei para América Latina está en Caracas.

La amenaza de las armas de destrucción masiva continúa más vigente que nunca

Cuando cayó la cortina de hierro en Europa durante 1989 gran parte de la humanidad sintió optimismo. La implosión de la URSS pudo haber significado el fin de la polarización de la Guerra Fría. Sería el inicio del desarme nuclear. Pero no… el peligro latente de las bombas atómicas nunca ha desaparecido.

Las tensiones globales van en aumento. Personajes como Vladimir Putin o Trump parecen disfrutarla en lugar de querer evitarlas. Las disputas por regiones como Cachemira entre India y Pakistán son una recordatorio constante de la amenaza nuclear. Las lecciones no están aprendidas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Caso Huawei: China y Rusia más cercanos que nunca


El Comité de la Cruz Roja Internacional ha sido enfático al señalar que un eventual conflicto bélico nuclear traería una catástrofe sin precedentes. Las experiencias de Hiroshima y Nagasaki no deben ser olvidadas. Está en juego nada más y nada menos que la supervivencia de la especie humana.

Politics

Legisladores de EU cuestionan a AMLO por políticas laborales

Published

on

legisladores-de-eu-cuestionan-a-amlo-por-politicas-laborales

9 de julio 2020 | 8:19 pm

Ocho legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resolver problemáticas laborales a través de una carta enviada el mismo día que el mandatario mexicano visitaba la Casa Blanca en Washington.

De acuerdo con el documento publicado por el diario Reforma, los políticos pidieron a López Obrador implementar las reformas laborales correspondientes al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio.

“Informes de noticias recientes plantean las siguientes inquietudes que nos gustaría traer a su atención (…) Nos preocupa que los frívolos desafíos judiciales a la nueva ley laboral busquen retrasar y descarrilar estas importantes reformas”, dice la carta.

Los legisladores Earl Blumenauer, John Larson, Rosa DeLauro, Jan Schakowsky, Mike Thompson, Terri Sewell, Suzanne Bonamici y Jimmy Gomez afirmaron tener reportes sobre despidos ilegales y sindicatos que firman nuevos contratos para puestos de trabajo antes de contratar a los empleados.

También escribieron sobre supuestas fallas en los procesos de investigación y justicia de dichos casos. Sin embargo, admitieron que la pandemia de coronavirus detuvo la resolución de juicios laborales, pero cuestionaron al gobierno mexicano sobre las acciones para minimizar el impacto de la crisis sanitaria en dichos asuntos.

Por último, pidieron información sobre el caso de la representante laboral Susana Prieto, quien impulsó huelgas en Matamoros a principios de 2019 y que actualmente enfrenta cargos por ello.

“Las acciones contra Prieto envían un mensaje escalofriante a todos los trabajadores y activistas”, dijeron los legisladores, según el diario.

Hasta el momento, López Obrador no se ha pronunciado por la carta. El documento está fechado el 8 de julio, cuando el mandatario realizó una visita oficial al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

elceo.com
https://elceo.com/politica/legisladores-de-eu-cuestionan-a-amlo-por-politicas-laborales/

Continue Reading

Politics

César Duarte, a horas de comenzar oficialmente el proceso de extradición

Published

on

cesar-duarte,-a-horas-de-comenzar-oficialmente-el-proceso-de-extradicion

9 de julio 2020 | 2:36 pm

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien fue detenido el miércoles en Estados Unidos, espera conocer los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) en las próximas horas, con lo que iniciará oficialmente su proceso de extradición a México.

Ricardo Antonio Sánchez Reyes-Retana, abogado del exmandatario estatal, espera que “a más tardar el lunes” 13 de julio las autoridades estadounidenses le expliquen en un juzgado de Florida los delitos por los que su cliente es requerido por el gobierno de México.

“En las próximas horas en Florida le dirán los cargos por los cuales se le detuvo con motivo de extradición y ahí comenzará un proceso para combatir dicho ordenamiento”, explicó Sánchez Reyes-Retana.

A partir de ese momento, iniciará el proceso judicial para enviar al acusado de regreso a México, donde se enfrentará a un juicio por los delitos de peculado y asociación delictuosa, según la FGR. Es decir, lavado de dinero y crimen organizado.

La defensa de César Duarte también representó a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz y su esposa, Karime Macías Tubilla; en este caso, indicó que hasta el momento no tienen una estrategia definida.

Además, confirmó que la detención del exgobernador chihuahuense “se dio en paz” y que dicha acción estuvo a cargo del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

La FGR de Alejandro Gertz Manero informó que un Magistrado Federal de Nuevo México emitió la orden de detención en Estados Unidos.

Este proceso judicial comenzó en 2018, cuando el gobierno de Javier Corral en Chihuahua presentó ante la extinta Procuraduría General de la República diversas carpetas de investigación y órdenes de aprehensión contra el expriista, cercano al gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los señalamientos realizados por Corral, el exmandatario chihuahuense habría desviado al menos 1,200 millones de pesos del erario público para destinarlos a actividades políticas del PRI.

Sin embargo, de acuerdo con la FGR, la administración del mexiquense mantuvo inactivo el caso hasta el fin de su gestión.

“En el año 2019, la hoy FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, explicó la fiscalía.

Duarte Jáquez fue detenido en Miami, Florida, según información de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia estadounidense.

La captura se dio en mismo día en que sucedió la primera visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca en Washington, donde se reunió durante varias horas con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La noticia fue dada a conocer por Marcelo Ebrard y Santiago Nieto pocas horas antes de iniciar una cena de trabajo en la que estuvieron presentes comitivas oficiales, así como representantes del sector empresarial de ambos países.

elceo.com
https://elceo.com/politica/cesar-duarte-a-horas-de-comenzar-oficialmente-el-proceso-de-extradicion/

Continue Reading

Politics

Pleno del IFT, y no presidente interino, será quien designe o remueva personal dentro del órgano regulador

Published

on

pleno-del-ift,-y-no-presidente-interino,-sera-quien-designe-o-remueva-personal-dentro-del-organo-regulador

8 de julio 2020 | 5:41 pm

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó cambios en el Estatuto Orgánico del Instituto para que sea el Pleno, y no el presidente interino en turno, quien tenga la facultad sobre la designación o remoción de personal al interior del órgano regulador.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con cinco votos a favor y uno en contra, el Pleno aprobó el cambio en el Estatuto, que adiciona na fracción al artículo sexto del Estatuto Orgánico del IFT que establece que:

En el supuesto de la ausencia en términos del artículo 19 de la Ley de Telecomunicaciones y 19 de la Ley de Competencia, designar a los titulares de unidad, coordinadores generales y directores generales del Instituto, así como resolver sobre su remoción. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20, fracción VIII, de la Ley de Telecomunicaciones y de las propuestas de designación a que se refieren los artículos 6, fracción V, y 14, fracciones VI y VII del Estatuto Orgánico.

Los comisionados Mario Germán Fromow Rangel, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo emitieron voto a favor; en tanto que el comisionado Adolfo Cuevas Teja emitió voto en contra.

El supuesto de la suplencia por ausencia se refiere al interinato en la presidencia en tanto no se nombre al comisionado que presidirá el Pleno, un cargo que actualmente ocupa el comisionado Adolfo Cuevas Teja.

El artículo 17 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establece las facultades cuyo ejercicio corresponde al Pleno del IFT y entre ellas destaca el emitir el Estatuto Orgánico del Instituto por mayoría calificada de cinco votos.

En él se regulará, al menos, la organización y distribución de funciones de sus unidades y la designación de funcionarios del Instituto establecidos en el Estatuto Orgánico, a propuesta del Comisionado Presidente, y resolver sobre su remoción, así como el nombramiento de los miembros del Consejo Consultivo.

En tanto que el artículo 20 de esta ley dispone entre las facultades del comisionado presidente la dirección y administración de los recursos humanos del Instituto, así como proponer al Pleno el nombramiento del titular de la Autoridad Investigadora y del Secretario Técnico del Pleno.

Además, de la facultad de nombrar y remover al personal del Instituto, salvo los casos previstos en la propia LFTR o el Estatuto Orgánico.

De la interpretación armónica de ambas disposiciones se desprender que el comisionado presidente es el representante legal del IFT, responsable de la dirección y administración de sus recursos humanos, financieros y materiales.

Sin embargo, también es cierto que requiere en diversos supuestos de la aprobación del Pleno como máximo órgano de decisión del Instituto para la designación y remoción de servidores públicos

señala el DOF. 

En el documento se explica que si el comisionado elegido presidente por el Senado requiere del Pleno para tomar decisiones, con mayor razón un presidente interino, pues “requiere la aprobación del Pleno para tomar decisiones sobre recursos humanos del Instituto que tendrán un impacto en el mediano y largo plazos, incidiendo en el desempeño inmediato de la institución”

El acuerdo fue aprobado en la XIV Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones celebrada el 01 de julio de 2020.

El presente acuerdo entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

elceo.com
https://elceo.com/politica/pleno-del-ift-y-no-presidente-interino-sera-quien-designe-o-remueva-personal-dentro-del-organo-regulador/

Continue Reading

Trending

English
Spanish English