Connect with us

Entertainment

Metal Gear, el videojuego que anticipó muchas de las tendencias actuales

Published

on

Metal Gear sup news
Flirck
en flag
es flag

Metal Gear es mucho más que un videojuego de guerra enfocado en misiones militares de espionaje y agentes especiales. Creado por el japonés Hideo Kojima, destaca por su estilo narrativo con largos cameos cinematográficos y una trama muy profunda. Fue lanzado en 1987. Desde entonces anticipó muchas de las tendencias tecnológicas actuales reflejadas en las siguientes ocho entregas.

Los personajes ficticios fueron construidos en torno a conflictos bélicos reales ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX. En Metal Gear el arte gráfico fue utilizado para denunciar las atrocidades de la guerra (niños-soldado, armas nucleares, entre otros). Su guion alerta sobre la amenaza de la biotecnología (sin ética) y el peligro de las doctrinas políticas radicales.

 

Narración de los años más álgidos de la Guerra Fría

Este período fue abordado en los lanzamientos del juego efectuados durante los años 2004, 2006, 2010 y 2015. En ellos, Kojima crítica a la carrera armamentística nuclear y al sacrificio innecesario causado por las guerras. También señala el riesgo inminente que representan las organizaciones poderosas con ideologías extremistas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Bernie Sanders apoya la creación de la Unión de Trabajadores de los Videojuegos


Metal Gear hace referencia directa a la crisis de los misiles del 64’ y la contienda independentista de Mozambique. En el desarrollo del juego se mezclan hechos verídicos muy bien sustentados junto con tramas imaginarias. No obstante, las partes inventadas evidencian basamento real. Especialmente las relacionados con EE. UU., China, Rusia y Cuba.

 

Sucesos y tendencias tecnológicas actuales anticipadas por Metal Gear

Muchos de los acontecimientos ficticios planteados en la trama del videojuego han acabado convirtiéndose en realidad. El caso más emblemático han sido las denominadas “empresas de la guerra” descritas en todos los lanzamientos de la saga. Este tipo de “negocios” son comunes en la actualidad, pero poco conocidos entre la opinión pública.

Igualmente, las ‘fake news’ se hacen presente en la conspiración descrita en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001). En esta versión, Los Patriots (organización ficticia) se valen de la manipulación de noticias en internet para obtener beneficios particulares. El objetivo de dicha agrupación es contar su propia versión de la historia de la humanidad.

También está la predicción de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008) sobre conflictos en Siria y Venezuela. En el juego se mencionan con frecuencia a “los intereses económicos de terceros” como causantes de problemas geopolíticos. Y por supuesto, en esta saga se predijo la irrupción de las llamadas tecnologías 4.0. Entre las cuales se pueden mencionar:

Conectividad Inteligente: aunque no se alude el término como tal, el concepto sí aparece descrito. En todas las versiones de Metal Gear se habla de armas y equipos sofisticados que pueden ser controlados remotamente. La digitalización es mostrada como un componente muy importante en las guerras.

Inteligencia Artificial y Nanotecnología: en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008) son usados como amenaza mundial. El protagonista (Old Snake) debe buscar y erradicar todos los centros de almacenamiento de nanomáquinas con AI potencialmente mortales.

 

La Biotecnología de Metal Gear, ¿ficción o realidad inminente?

Tanto el protagonista de la saga (Solid Snake) como los villanos más poderosos (Big Boss, Liquid Snake y Solidus Snake), son clones. Hoy en día, la clonación humana es ilegal en todo el mundo, pero no las investigaciones con células madre. El procedimiento con estas células embrionarias ha sido pensado para obtener órganos y tejidos teóricamente útiles en medicina.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Tienes un emprendimiento en Biotecnología? Esto te interesa


La manipulación genética para adaptar el comportamiento y el fenotipo de los soldados es un tema recurrente en todo Metal Gear. Esto no es posible (todavía) en la vida real. Sin embargo, los científicos están cada vez más cerca de dilucidar todo el genoma humano. La modificación del ADN (para características externas) mediante retrovirus es una técnica con éxito comprobado en animales.

El objetivo del autor

Muchos especialistas de videojuegos consideran a la saga de Metal Gear como una obra maestra. Puede parecer contradictorio, a pesar de la violencia y las atrocidades, Kojima “busca la paz en un juego de guerra”. Invita a reflexionar sobre materias como la naturaleza humana y los efectos negativos de la guerra.

Metal Gear merece ser valorado más allá de sus 31 millones de copias vendidas en todo el planeta. Es mucho más que el alcance comercial de su marca, sus novelas, sus figuras de acción. Es el pensamiento visionario de Hideo Kojima, una persona adelantada a su tiempo.

COVID-19

Covid 19: ¿La estocada final de Netflix contra las salas de cine?

Published

on

netflix contra las salas de cine supnews
Imagen de Alfred Derks en Pixabay

Los debates en torno al fin de las salas de cine, tal y como las conocemos hasta ahora, no son cosa nueva. Desde finales de siglo XX es tema de conversación frecuente. Con la llegada del DVD primero, luego de tecnologías como Blu Ray y sistemas tipo Home Theater, la posibilidad de ver una ‘peli’ en casa empezó a competir con mayor seriedad con el ‘ritual’ de disfrutar del Séptimo Arte en complejos con pantallas gigantes y sonido envolvente.

 

Pero la llegada de Netflix supuso un nuevo punto de inflección en las experiencias de usuario que viven los cinéfilos. Si bien en un primer momento se antojaba como un rival directo a los modelos de televisión tradicional, son muchos los que ven más probable que estos sufran a la larga menos cambios, en comparación la exhibición de películas de manera tradicional. 

 

Además, al menos hasta ahora, los ‘históricos’ dentro del sector (de la TV) han visto en el streaming una nueva y poderosa ventana para llegar a nuevas audiencias. Y las empresas que no apuestan directamente por lanzar sus propias plataformas en línea, no tienen demasiados inconvenientes en asociarse con los nuevos jugadores que forman parte del mercado. Uno de los ejemplos más llamativos es la serie Hernán, producción ‘a dos bandas’ entre Amazon Prime y TV Azteca. 

 

¿El nuevo cine?

 

Un repaso a la historia de Netflix no viene a cuento. Ya es bastante conocido el episodio de como Blockbuster rechazó la propuesta de la para entonces incipiente compañía de distribución de contenidos, para desarrollar un modelo de negocio de alquiler de DVD´s de manera virtual. (Seguramente alguien hará un filme de esto algún día y ya sabemos por cuál plataforma se exhibirá).

 

Sin embargo, sí debemos marcar como determinante el año 2011. Momento en que la empresa decidió pasar de ser solamente distribuidores, a empezar a producir contenidos originales. Para ello reclutaron a dos pesos pesados de Hollywood: David Fincher y Kevin Spacey. Fue así como en 2013 se estrenó House of Card.

netflix house of cards

Wikimedia Commons

Además de series (en un formato cada vez más ‘laxo’, en comparación con la rigidez de tiempos que imponen las transmisiones de TV), también empezaron a producir películas. El 16 de octubre de 2015 se estrenó Beasts of no nation, de Cary Joji Fukunaga. Cinta en cuya producción no participó Netflix, aunque fue la primera cuyo estreno al mundo tuvo lugar en la plataforma después que compraran los derechos de distribución.

 

En diciembre de ese mismo año se lanzaría la primera ‘producción cinematográfica’ de la ahora también productora: The Ridiculous 6, de Frank Coraci. Una parodia (con muy mala crítica) de los célebres spaghetti western, con Adam Sandler de protagonista.

 

La vida después de Roma

 

Roma supuso el verdadero punto de inflexión en la batalla ya declarada entre Netflix y las salas de cine. Una disputa que en mayor o menor medida también incluye a las ‘majors’ hollywoodenses. 

 

La celebrada cinta de Alfonso Cuarón fue una completa declaración de principios, en todos los sentidos. Sobre todo en el comercial. Para cumplir con las exigencias de los premios importantes del cine, (el Oscar en primer lugar, aunque por un interés más de marketing que artístico), la cinta se estrenó primero en algunas salas de cine.

 

Pero después de las 10 nominaciones que recibió para la nonagésima primera entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (finalmente ganaría en tres categorías: Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Director), Steven Spielberg empezó su cruzada contra ‘este cine’. El argumento del director de clásicos como Tiburón o Encuentro cercano del tercer tipo, es que se trata de “películas para televisión”. Por lo que deberían competir en los Emmy.

 

En el fondo, lo que parece preocupar al célebre realizador es que el público abandone definitivamente las salas de cine. Porque para ver las ‘mejores películas del año’ solo haría falta suscribirse a Netflix. Lo que un año más tarde quedó demostrado, después de que el rey del streaming amazara 24 nominaciones, incluyendo dos en la categoría de Mejor Película (El Irlandés de Martin Scorsese e Historia de un matrimonio de Noah Baumbach).

 

Netflix contra las salas de cine: La experiencia de usuario

 

Más allá de la ‘calidad’ de las producciones de Netflix, el verdadero debate está en las experiencia de los usuarios. Ir a una sala de cine es un ritual social. De hecho, las empresas exhibidoras entendieron esto hace varios años y el antiguo modelo de negocios de solo proyectar filmes varió a algo mucho más complejo. 

 

El salir a ver una película incluye las palomitas, el café y hasta las cervezas. También los souvenirs, el almuerzo o la cena. Además de los respectivos selfies y la interacción en las redes sociales. Dependiendo del tipo de público, las salas pueden ser 4DX, Juniors, VIP y varias categorías más.

Esta experiencia que los complejos de cine ofrecen a los usuarios no parecía tener competencia. Hasta ahora. Sin embargo, los resultados en taquilla de algunas producciones como Aves de presa de Cathy Yan o El ascenso de Skywalker de J. J. Abrams, pusieron a muchos a dudar. Más allá de la falta de interés por el público, hay una frase que ya se empieza a repetir: “espero a que la pongan en Netflix”.

 

El actor Anthony Mackie ya lo ilustró en 2017, cuando dijo que prefería invertir solo ocho dólares y quedarse en casa viendo Los Vengadores con sus hijos, antes de gastar 150 USD por hacer lo mismo en una sala de cine. Parte de su argumento lo completaba diciendo que en casa tiene del mejor sistema de audio y video, una máquina de palomitas y hasta un dispensador de “you know what I mean…”

 

Y llegó el Coronavirus

 

La crisis provocada por el Covid 19 tomó a todos por sorpresa. En este punto, nadie sabe cómo será el mundo para cuando termine el próximo verano. La industria cinematográfica ‘tradicional’ ya resiente esta incertidumbre. Prácticamente la totalidad de los grandes estrenos de abril, mayo y junio han sido reprogramados.

 

Pero mientras el público no puede ir al cine, las plataformas de Streaming se convierten en la tabla de salvación de una audiencia a la que por todos los medios se le pide que no salga de casa. 

 

Si la crisis se extiende demasiado, eventualmente Netflix también tendrá que reprogramar algunos estrenos. Pero por el momento, las películas fijadas para los días por venir no sufrirán ningún cambio.

La pregunta es: después del coronavirus, ¿la gente todavía querrá ir al cine? Además de que también habrá que ver si todas las redes de salas y exhibidores sobreviven a la coyuntura. Todavía es muy pronto para saberlo. El tiempo lo dirá.

Continue Reading

Entertainment

The Morning Show: Apple TV+ empieza apostando por el drama

Published

on

the morning show supnews
Captura

Jennifer Aniston y Reese Witherspoon fueron dos de las caras visibles durante la presentación al mundo de Apple TV+. Evento que tuvo lugar el pasado 25 de marzo en el Steve Jobs Theatre de Cupertino.

 

Las chicas, dos de las figuras mediáticas más poderosas de Estados Unidos, ya trabajaron juntas en unos pocos capítulos de Friends, la exitosa serie televisiva de los 90. Ahora vuelven a reunirse en The Morning Show, proyecto que parte como la primera gran apuesta del servicio de video streaming de la casa de la manzana mordida.

Si bien es apenas un avance, por lo que se ve hay material para considerar a Aniston, Witherspoon y a otros miembros del elenco como Billy Crudup o Steve Carell, entre los nominados a premios como el Globo de Oro o el Emmy.

Todavía no hay fecha de estreno (se espera que sea en algún punto del otoño boreal). Tampoco información precisa de cuánto costará el servicio con el que Apple pretende acabar con el reinado de Netflix e impedir al mismo tiempo que Disney construya un nuevo imperio.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Apple ‘le entra’ a la guerra por el Podcast

Continue Reading

Entertainment

He-Man llega a Netflix

Published

on

He man llega a netflix supnews
Imagen de Christian Dorn en Pixabay

Los lunes suelen ser días cargados de información política e indicadores macroeconómicos. Pero vamos a hacer una excepción. Y es que The Hollywood Reporter confirmó que He-Man está de vuelta. Aterrizará en Netflix en formato de serie animada y será una producción de Kevin Smith.

 

Para quienes nacimos en los 80 representa casi que un sueño hecho realidad. Después de un seriado de dibujos animados producido entre 1983 y 1985, junto con un film estrenado en 1987 que no le hizo honor al personaje, el príncipe Adams cayó en una especie de letargo del que parecía que más nunca iba a salir.

 

Pero en 2012 DC Comics lo trajo de vuelta a las primeras planas con Masters of the Universe, una serie de cómics limitada a solo seis entregas. En 2016 apareció en un crossover junto con Thundercats, en donde fue asesinado por Mumm-Ra y posteriormente revivido gracias a León-O.

 

Se espera que la serie de Netflix presente un tono mucho más oscuro que la original. Cosa que no debería sorprender mucho, toda vez que Smith, quien ejercerá de showrunner, es fan confeso de filmes como Batman de Tim Burton, si bien su filmografía está repleta de comedias insulsas.

 

Y para confirmar que He-Man está de moda, actualmente se encuentra en fase de preproducción un nuevo filme de Masters of the Universe que contará con Noah Centineo como protagonista y será dirigida por The Nee Brothers.

¡Por el poder de Grayskull!

Continue Reading

Trending

English
Spanish English