Connect with us

Startups

Mujeres Emprendedoras México 2020: ¿Una misión imposible?

Published

on

Mujeres emprendedoras mexico sup news

Cada año, a principios de marzo, las conversaciones en torno al Día Internacional de la Mujer copan la escena. Las ‘tertulias’ del 2020 han venido condimentadas por la expansión mundial del Coronavirus (2019-CoV), así como por el Paro Nacional convocado en México: Un día sin mujeres.

 

El tratamiento de este tema puede ser visto como ‘facilista’. Todo el mundo, en poca o gran medida, está hablando de ello. Y la tendencia se mantendrá durante varios días. Paradójicamente, también es una opción complicada. Siendo un asunto tan susceptible, cualquier comentario que se preste a múltiples interpretaciones dará pie a la aparición de bolas de nieve indetenibles y en ocasiones, devastadoras.

 

Lo espinoso del asunto no hace más que confirmar lo lejos que está la humanidad de la tan ansiada equidad. Tener que año tras año armar listas de mujeres exitosas, las cuales son vistas como excepciones, es prueba de ello. Porque muchas veces no se trata de un repaso histórico, sino del momento actual.

 

La ola de startups ha servido para, al menos parcialmente, refrescar el panorama. Los emprendedores (hombres y mujeres) han llegado para romper las reglas no escritas y cambiar paradigmas. Aunque de alguna u otra forma, el tema de la igualdad de géneros siempre regresa. 

 

Mujeres Emprendedoras México 2020

 

El cambio ha empezado. Quizá de forma más lenta de lo que muchos quisieran. Al menos en México, el panorama ya es otro. Para finales de la segunda década del siglo XXI, tres de cada cinco PyMES son lideradas por mujeres. Probablemente hay a quienes esto les pueda parecer un dato menor, pero era una situación impensable hace dos lustros atrás.

Mujeres emprendedoras mexico 2020 sup news

Vía Pixabay

 

Parte de lo que falta es llevar este crecimiento a un nivel superior. Según datos de la Asociación de Emprendedores de México, 11,2% de las mujeres del país apuestan por iniciativas ‘startuperas’. Una cifra bastante corta si se compara con la de otros países latinoamericanos como Perú, en donde este índice se justo por debajo del 30%.

 

Además, según datos del INEGI, solo el 2% de las mexicanas consigue alcanzar la categoría de empresaria de Alto Impacto. Nivel al que por el momento sí llegan el 6% de los hombres.

 

¿Cuestión de percepción?

 

Para Laura Calleros, Coordinadora de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Anáhuac, parte de lo que falta es más educación. Y las estadísticas le dan la razón. Solo un 15% de las mujeres emprendedoras en México obtuvieron una titulación universitaria, según datos de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (Entre los caballeros este mismo índice es de 21%).

 

Más allá de esto, apenas el 17,2% cree que alguna institución pública o privada le dará acceso a créditos o cualquier tipo de ayuda económica. Mientras que el 16,5% dice tener oportunidad de capacitarse para emprender. 

 

También según los datos de la OCDE, más de la mitad de las mujeres se abstiene de emprender por un solo factor: el miedo al fracaso. Al tiempo que el 60% de las mexicanas que inician una startup o trabajan en el ámbito informal, empezaron por necesidad y no como parte de un plan preconcebido

 

Las tareas del hogar

 

Las responsabilidades domésticas siguen siendo otro tema controvertido y donde las desigualdades se hacen más palpables. De manera general, las ‘tareas del hogar’ son cosas de mujeres. Y de este paradigma son partícipes un alto porcentaje de damas y caballeros por igual.

Tareas del hogar sup news

Vía Pixabay

 

Esta idea sí  puede cuantificarse al momento de analizar el emprendimiento. Los datos arrojados por los investigadores de la OCDE dan cuenta que las mujeres dedican 30 horas a la semana de su tiempo a sus iniciativas. Mientras que los hombres disponen de casi el doble de tiempo. ¿La razón? Alguien tiene que ‘cuidar’ y ‘mantener’ el hogar. Hasta el momento, casi siempre son las esposas o madres.

 

¿La historia sin fin?

 

Seguramente dentro de un año tendremos que escribir algún artículo parecido. Veremos que tan diferente será. Lo verdaderamente utópico es que no tengamos que hacerlo.

Startups

¿Necesitas que te lleven tus víveres? Esta app te puede ayudar

Published

on

¿necesitas-que-te-lleven-tus-viveres?-esta-app-te-puede-ayudar

Contxto – Sin duda los pedidos para las startups de entrega han aumentado como resultado del coronavirus (Covid-19). Si bien, anteriormente se jactaban de hacer entregas a la puerta de un cliente en dos horas (máximo), ahora están saturadas de trabajo y algunos usuarios deben esperar mucho más.  Dada la situación y la reducción en […]

The post ¿Necesitas que te lleven tus víveres? Esta app te puede ayudar appeared first on Contxto.

This post is also available in: English (Inglés)

¡Información exclusiva, data y análisis semanales sobre el ecosistema tecnológico de Latam directo a tu correo!


Contxto – Sin duda los pedidos para las startups de entrega han aumentado como resultado del coronavirus (Covid-19). Si bien, anteriormente se jactaban de hacer entregas a la puerta de un cliente en dos horas (máximo), ahora están saturadas de trabajo y algunos usuarios deben esperar mucho más. 

Dada la situación y la reducción en la demanda de servicios de transporte, la startup mexicana de ride-hailing, Pronto está cambiando de ruta. El lunes pasado (30) la startup anunció que ahora ofrecerá servicios de entrega a través de Pronto Envíos. 

Entonces ahora, si necesitas algo de tu farmacia, supermercado u otra tienda de conveniencia local, esta es otra opción que se une a la cohorte de la última milla. Solo descarga la aplicación para conectarte con el conductor/repartidor. 

El ride-hailing en tiempos de pandemia

Las plataformas más famosas de ride-hailing como Cabify, Didi y Uber también están implementando planes para mitigar el impacto de Covid-19. Por ejemplo, UberPool en México fue suspendido y, también lanzaron fondos para ayudar a sus conductores a sobrellevar la crisis.

Asimismo, sus brazos de entrega de alimentos están teniendo más pedidos.

Para que tengas un breve resumen sobre cómo Uber y Didi en México están lidiando con la enfermedad, checa este video:

Fuente: Canal de YouTube LA OCTAVA

Aunque en el caso de Pronto, si se llegara a imponer una cuarentena obligatoria no es seguro cómo el gobierno regularía a estas plataformas de ride-hailing convertidas en repartidoras de última milla. 

Pronto está ayudando a las pequeñas localidades 

Empresas como Didi y Uber se pueden encontrar fácilmente en ciudades importantes de México. Sin embargo ese no es el caso de las zonas y ciudades más pequeñas del país. En ese sentido, Pronto está dirigida a estas poblaciones a menudo dejadas de lado y se encuentra en veintidós localidades en todo México. 

También hay planes de expansión en progreso. 

“Queremos atender la mayor parte de estas ciudades medianas y pequeñas para después llegar a ciudades grandes”, explicó Rodrigo Pérez, jefe de asuntos gubernamentales de Pronto.

“Este 2020 arrancamos con planes de expansión no sólo en México sino también a regiones del centro y el sur de América”.

Además, como ya hemos dicho previamente, los conductores se quedan la totalidad de la tarifa por el viaje (y las entregas) que realicen. 

En condiciones normales Pronto genera ingresos al rentar su plataforma a sus conductores aprobados. A cambio del pago de una suscripción mensuales de MXN$999 (aproximadamente US$42), los conductores se quedan con el cien por ciento de las ganancias.  

Aunque debido a Covid-19, su esquema de pago cambió ligeramente. El viernes pasado (27), la startup anunció que estaría subsidiando una parte de su tarifa de suscripción. En consecuencia, sus conductores le pagarían a la startup en función del número de viajes que realizan.

Artículos relacionados: ¡Tecnología y startups de Colombia! 

-ML

Traducido por Alejandra Rodríguez

Continue Reading

Startups

Tú te ejercitas en tu casa y un instructor de Gympass mantiene su empleo

Published

on

tu-te-ejercitas-en-tu-casa-y-un-instructor-de-gympass-mantiene-su-empleo

Contxto – La pandemia de coronavirus (Covid-19) suena como la excusa perfecta para dejar de hacer ejercicio porque los gimnasios están cerrados. Pero en todo caso ahora es más crucial que nunca que hagamos ejercicio, aunque sea desde casa.  Es por eso que esta semana, la startup Gympass anunció que lanzará varios productos nuevos incluyendo […]

The post Tú te ejercitas en tu casa y un instructor de Gympass mantiene su empleo appeared first on Contxto.

This post is also available in: English (Inglés)

¡Información exclusiva, data y análisis semanales sobre el ecosistema tecnológico de Latam directo a tu correo!


Contxto – La pandemia de coronavirus (Covid-19) suena como la excusa perfecta para dejar de hacer ejercicio porque los gimnasios están cerrados. Pero en todo caso ahora es más crucial que nunca que hagamos ejercicio, aunque sea desde casa. 

Es por eso que esta semana, la startup Gympass anunció que lanzará varios productos nuevos incluyendo una plataforma para que sus gimnasios asociados y centros de fitness puedan ofrecer contenido en línea para sus clientes. 

En ese sentido, el unicornio brasileño está trabajando bastante duro para ayudar a los gimnasios a permanecer abiertos y los usuarios activos incluso durante la cuarentena. 

Gimnasios sedentarios

En algunos de los países donde opera la startup, los gobiernos ordenaron que se cierren los gimnasios para frenar la propagación del Covid-19. Si bien, es una medida necesaria, afecta a la supervivencia de estas empresas ya que no pueden inscribir clientes nuevos y su flujo de caja se reduce.

Asimismo algunos clientes corporativos de Gympass se preguntarán cuál es el punto de pagar por la membresía de sus empleados para que tengan acceso a la red de gimnasios de la startup si todos están cerrados.

Todo esto supone una gran amenaza para la salud financiera de las empresas, la salud física de los usuarios y las ganacias del unicornio. 

Pero startups como Gympass no son de las que se mantienen al margen. 

Gympass aumenta sus ofertas

Para abordar estos problemas, la startup declaró que lanzó una plataforma en su aplicación donde los gimnasios asociados pueden ofrecer clases en vivo. Para tomarlas, los usuarios necesitan registrarse y pagar mediante un sistema de reservación. 

De esa forma los miembros pueden seguir viendo e interactuando con sus entrenadores favoritos de su gimnasio local y mantenerse en forma. Mientras tanto, los gimnasios obtienen un flujo de ingresos de aquellos que participan.

Aparte de eso, se está asociando con Glofox – un desarrollador de software para la administración de gimnasios – para ofrecer clases pagadas para los que no son usuarios de Gympass.

Por último, se reporta que la startup ofrecerá clases grabadas de acondicionamiento físico a través de una plataforma de un tercero llamada, Wexer.

La competencia está fuerte

La competidora de la startup brasileña, ClassPass, también está implementando iniciativas similares debido al brote de Covid-19. De cualquier forma, ambas tendrán que enfrentarse a otras startups de fitness de la región como Fitco de Perú y su plataforma de servicio de streaming on demand, Butiq. 

Además, todas estas startups competirán contra el contenido que está disponible de forma gratuita en el internet como videos fitness en YouTube o planes de entrenamiento en redes sociales.

Aunque como usuarios eso solo significa que tenemos más de donde escoger.

Entonces, deja de poner excusas y comienza a ejercitarte.

This image has an empty alt attribute; its file name is Fitness_coronavirus.gif¡Tecnología y startups de Brasil! 

-ML

Traducido por Alejandra Rodríguez

Continue Reading

Startups

Startup de entregas, Yaigo, entra a Guatemala (y en buen momento)

Published

on

startup-de-entregas,-yaigo,-entra-a-guatemala-(y-en-buen-momento)

Contxto – La pandemia está arruinando los planes de expansión de muchas compañías. Pero la startup de entregas boliviana, Yaigo, llegó a Guatemala justo a tiempo.  Desde el 10 de marzo, su equipo de entregas ya se encuentra en este país centroamericano entregando bienes de consumo aquí y allá. No pudo haber elegido un mejor […]

The post Startup de entregas, Yaigo, entra a Guatemala (y en buen momento) appeared first on Contxto.

This post is also available in: English (Inglés)

¡Información exclusiva, data y análisis semanales sobre el ecosistema tecnológico de Latam directo a tu correo!


Contxto – La pandemia está arruinando los planes de expansión de muchas compañías. Pero la startup de entregas boliviana, Yaigo, llegó a Guatemala justo a tiempo. 

Desde el 10 de marzo, su equipo de entregas ya se encuentra en este país centroamericano entregando bienes de consumo aquí y allá. No pudo haber elegido un mejor momento, dado que las startups de entrega están sobrecargadas de trabajo y cualquier participante nuevo puede marcar la diferencia para los usuarios en espera de su medicina o comida. 

A su llegada Yaigo también afirmó que pretende entrar a El Salvador, Honduras y Costa Rica en los próximos tres meses. 

Yaigo de Bolivia en Guatemala

La startup hace todo tipo de entregas.

Tiene un servicio para que los usuarios reciban comida, víveres o cualquier cosa de la farmacia. Su equipo también puede hacer mandados ya sea entregando documentos, paquetes o cualquier cosa que podría quitarte un poco de tu tiempo.

Artículo relacionado: HugoApp de El Salvador debuta nuevas ofertas de servicio, espera crecer un 600 por ciento para 2020

Por último, tenemos a “Yaigo Business”. A través de esta opción, la startup entrega productos a nombre de empresas.

Todos estos servicios son extremadamente útiles dado que todo el mundo está quedándose en su casa por decisión (u obligación) por ya sabes quién.

Además del hecho de que no fue coincidencia que escogiera entrar primero a Guatemala.

Yaigo seleccionó a este país por su ubicación estratégica en la región. La startup había planeado originalmente conectar con 300 empresas durante los últimos tres meses. Además, se reporta que Yaigo intentó lanzar un nuevo servicio de ride-hailing en algún punto de marzo.

Aunque que por el momento, el gobierno de Guatemala impuso un toque de queda obligatorio por la pandemia. Consecuentemente la startup solo podrá completar entregas para los usuarios hasta las 3 pm. Sin mencionar que dado que las personas están saliendo menos, podría no ser el mejor momento para lanzar un servicio para pasajeros.

¡Maldito seas coronavirus!

Artículos relacionados: ¡Tecnología y startups de Bolivia!

-ML

Traducido por Alejandra Rodríguez

Continue Reading

Trending

English
Spanish English