Connect with us

Artificial Intelligence

Tecnologías y Apps enfocadas en limpiar el plástico del mar

Published

on

tecnologías para recoger el plástico del mar supnews
Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

Limpiar el plástico del mar es una de las mayores preocupaciones actuales para científicos y activistas medioambientales. Forman desechos que suponen hasta el 80% de la contaminación marina. Repercuten negativamente en un número muy elevado de organismos acuáticos, incluyendo a muchos amenazados de extinción. Afectan especialmente a especies migratorias de fauna marina (aves, peces e invertebrados).

La contaminación de los océanos no es un problema reciente, desde hace varias décadas ha sido un tema alarmante. Ya en el año 1997, la UNESCO advirtió sobre diferentes tipos de elementos perjudiciales para los ecosistemas marinos. Identificó a los metales pesados, productos químicos sintéticos, derivados del petróleo, radionúclidos y desechos sólidos como inconvenientes principales.

Los contaminantes arriban al mar a través de escorrentías, ríos, atmósfera, alcantarillas, vertido directo de barcos, entre otros. La mayor parte de la basura observada en los océanos se genera en los continentes. Por esta razón, la colaboración entre instituciones públicas y privadas es esencial para reducir los residuos marinos. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Tienes un emprendimiento en Biotecnología? Esto te interesa


Las políticas ambientales acordadas deben abarcar acciones de manejo ecológico (reciclaje o reutilización, por ejemplo) de desechos en tierra firme. Ante este panorama desolador, la Revolución Industrial 4.0 aparece como un aliado estratégico para aplicar soluciones efectivas. Las herramientas digitales ya no son opcionales para la evaluación y contingencia de problemas ambientales, son indispensables.

¿Por qué es urgente detener esta situación?

El plástico es uno de los elementos más contaminantes del planeta. Su poder destructivo es enorme porque usualmente requiere cientos de años para degradarse. Es indispensable para la cotidianidad del ser humano, se encuentra literalmente ‘en todas partes’. Pero así como es necesitado, es desechado.

Las fuentes de basura más frecuentes en el mar son los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados (APAPD). Vertebrados como tortugas marinas y cetáceos mueren con frecuencia atrapados en ellos. Asimismo son capaces de cubrir corales, asfixiándoles y privándoles de la luz solar indispensable para su supervivencia.

Contaminación marina supnews

Wikimedia Commons

Igualmente, la acción de los rayos ultravioleta y las sales marinas aceleran su resquebrajamiento en porciones progresivamente más pequeñas. Con el paso del tiempo (años), las mencionadas laminillas de plástico ocasionan una ruina ambiental silenciosa y mortal: los microplásticos. Estas trazas también se crean directamente en procesos de la industria cosmética, de pintura, neumáticos, textil, de pellet, entre otros. 

Este tipo de contaminante mide menos de 5 milímetros, presentan diferentes contornos, texturas y colores. El plástico posee la capacidad natural de captar y adherir otras sustancias químicas tóxicas gracias a su porosidad. La situación empeora cuando los elementos fijados son organismos fitoplanctónicos o larvas de animales sésiles

Entonces, la fauna marina regularmente consume plástico de cualquier tamaño (que pase por su boca). Al fin y al cabo, estos desechos flotan, huelen y tienen un sabor muy parecido a su comida habitual. Adicionalmente, los fragmentos menores de 150 µm pueden atravesar las membranas celulares causando exposición interna.

Las mencionadas cualidades mortales significan que los microplásticos impactan de forma catastrófica en toda la cadena trófica. Desde las bacterias, pasando por especies filtradoras, hasta acumularse en los órganos y tejidos de peces y depredadores más grandes. Por supuesto, el ser humano no está exento de esto.

La magnitud del desastre

El arrastre de las corrientes forma remolinos gigantes de acumulación de basura y partículas en suspensión en regiones oceánicas centrales. Las pequeñas dimensiones y baja densidad de los microplásticos facilitan su desplazamiento a través de grandes distancias. Se estima que el gran parche de basura del Océano Pacífico mide alrededor de ¡1.600.000 Km2!… y aumentando.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Guadalajara, tan contaminada como CDMX


Lo peor: existen otros cuatro conglomerados gigantes de desechos creciendo rápidamente en los océanos Índico, Atlántico (2) y Pacífico. Los científicos señalan al Golfo de Bengala y al Mar Mediterráneo como las zonas de mayor concentración. También sospechan que los cinco ríos principales del sudeste asiático son las mayores vías de arrastre de basura del mundo.

Propuestas en torno a la tecnología 4.0 para limpiar el plástico del mar

Beat the Microbead: es una aplicación pensada para informar sobre productos que podrían contener micropartículas. El propósito es prevenir que los microplásticos lleguen a las alcantarillas y medios de escorrentías. Emplea un lector de código de barras para identificar los potenciales artículos de cuidado personal eventualmente peligrosos para los mares.

Beat the Microbead supnews

Captura

Clain: es un plan europeo financiado por H2020. Tiene como objetivo evitar el arribo de desechos sólidos y microplásticos hacia las cuencas de los mares Mediterráneo y Báltico. Para ello se han enfocado en las desembocadura de los ríos y en las plantas de tratamiento de aguas. En esos lugares se sumerge un dispositivo fotocatalítico nanoestructurado diseñado para filtrar porciones microscópicas de polipropileno, polietileno y PVC.

Microrobots de IBM: es un trabajo en progreso. IBM plantea liberar millones de mini máquinas con AI integrada capaces de analizar parámetros químicos del agua en tiempo real. En teoría tienen una capacidad de muestreo sin precedentes gracias a su conexión mediante el Internet de las Cosas. Toda la información se analiza en Big Data, arrojando resultados instantáneos que permitirían afinar las estrategias para la recolección de desechos.

Ocean Cleanup Array: es una iniciativa (aún en desarrollo) liderada por el holandés Boyan Slat. Para su implementación han inventado un dispositivo inteligente diseñado para retener y absorber la basura marina entre Hawái y Japón. La meta es reducir en un 50 % los desperdicios que circulen por esa zona del Pacífico. No obstante, aún es necesario ajustar algunos detalles para corregir ciertas fallas detectadas en el rendimiento del artefacto.

Waste Shark: es un proyecto anclado en la robótica. Se trata de un recolector autónomo capacitado para cargar hasta 500 Kg de basura diarios. Ha sido complementado con baterías solares junto con sensores de profundidad, temperatura, calidad de agua y sistema de cartografía. Los mencionados accesorios dotan a esta máquina de inteligencia artificial (AI) con una amplia autonomía. La meta es tener miles de WS operando en los océanos para el año 2022.

Artificial Intelligence

Microsoft también escucha a los usuarios de Xbox One

Published

on

Microsoft escucha a usuarios xbox one supnews
Imagen de Olya Adamovich en Pixabay

El asunto de las escuchas de las grandes corporaciones estadounidenses parece un seriado televisivo por capítulos.

 

En el capítulo de hoy: Microsoft también escucha a los usuarios de la Xbox One

 

Los pupilos de Bill Gates admitieron la semana pasada que, con el propósito de mejorar las experiencias de los usuarios y darle un mejor entrenamiento a sus sistemas de Inteligencia Artificial, tenían a humanos escuchando las conversaciones guardadas por el asistente virtual Cortana, así como las registradas dentro de la aplicación de mensajería instantánea Skype.

 

Ahora nuevos elementos se suman a la trama. Según una reseña de El Nacional que se hace eco de una información difundida por Vice, Microsoft también tiene un staff contratado para examinar los audios recogidos por las consolas Xbox One. Los materiales incluye los comandos de voz que dictan al gadget los gamers, así como algunos diálogos que ‘accidentalmente’ quedaron registrados dentro de los dispositivos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Google retira un programa que ofrecía datos de sus usuarios a terceros


Por el momento nadie de la compañía ha emitido un pronunciamiento oficial al respecto. (Cuidado con lo que haces o dices cerca de algún dispositivo o gadget de última generación. También si cuentas con servicios de asistentes virtuales. Ya no sabes quien puede estar escuchando… u observando).

Continue Reading

Artificial Intelligence

Google retira un programa que ofrecía datos de sus usuarios a terceros

Published

on

Google retira un programa que ofrecía datos de sus usuarios supnews
Imagen de Simon Steinberger en Pixabay

Parece que no tenemos escapatoria. Lo que era un secreto a voces se ha convertido en una verdad irrefutable del tamaño de una catedral. Una pesadilla para algunos y el anuncio de la llegada del apocalipsis para otros. Las grandes corporaciones nos espían. Pero lo peor es que hacen lo que quieren con nuestros datos sin que podamos hacer mucho por evitarlo. Y en la mayoría de los casos, nosotros afirmamos estar de acuerdo, aun sin saberlo.

 

Durante las últimas semanas ha sido tema frecuente los comunicados de empresas como Facebook, Microsoft, Amazon o Apple. Admiten que sí, nos han estado escuchando. Siempre bajo la premisa de asegurar que todo marche bien, entrenar mejor a sus sistemas de Inteligencia Artificial y optimizar las experiencias de los usuarios. (Es decir, nos espían por nuestro propio beneficio).

 

De cualquier forma, algunos de estos conglomerados han decidido poner en el congelador sus programas de escuchas, mientras se aseguran que los datos extraídos no terminarán en manos de personas inescrupulosas.

 

Google huye hacia adelante

 

Mucho antes que el asunto de las ‘escuchas’ llegara a los medios de comunicación, Google ya había decidido cancelar un programa que compartía datos de sus usuarios con terceros. Se trata del Mobile Network Insights, una especie de mapa de intensidad, diseñado para medir la calidad de los servicios ofrecidos por las empresas de telefonía móvil. Servicio que se alimentaba de los datos en tiempo real que proporcionaban sus clientes desde los smartphones.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Facebook impone su marca sobre Whatsapp e Instagram


La subsidiaria de Alphabet no quiere verse envuelta en otra polémica de filtración de información y cosas por el estilo. Evaluaron que antes de tener que ir otra vez a tribunales, era mejor desistir de la idea de este servicio.

Mobile Network Insights fue pensado para que las compañías de telefonía tuviesen acceso a información relativa a la calidad de sus propios servicios, así como el de sus competidores. De momento, un servicio similar llamado Actionable Insights ofrecido por Facebook sigue operativo.

Con información de Hipertextual

Continue Reading

Artificial Intelligence

La Inteligencia Artificial y los olores

Published

on

la inteligencia artificial y los olores supnews
Imagen de BrownMantis en Pixabay

La Inteligencia Artificial cada día nos sorprende más con las actividades que puede realizar. Va desde aquella que puede jugar ajedrez, otra que es capaz de crear obras de arte (como lo hace la máquina CloudPainter)  y una más que detecta emociones, así lo ha demostrado Emonet, por mencionar algunas.

 

Pero hasta el momento no se ha podido crear una Inteligencia Artificial que sea capaz de detectar olores

 

¿Por qué no se ha podido crear una IA capaz de detectar olores?

 

El olfato humano es uno de los sentidos más menospreciados y al mismo tiempo menos aprovechado. Llevarlo a la Inteligencia Artificial sería de mucha ayuda, especialmente en el sector salud. Para ello se debe aprender de los perros, quienes son capaces de detectar enfermedades a través de los aromas. 

 

Una vez que llevan un entrenamiento especial, los canes son capaces de detectar pequeños cambios en el cuerpo humano a través de nuestras hormonas que liberan compuestos orgánicos volátiles. Dentro de las enfermedades que son capaces de detectar, tenemos las siguientes: cáncer, narcolepsia, migrañas, baja azúcar en la sangre, convulsiones, miedo y estrés.

 

¿Se ha tomado iniciativa de crear esta Inteligencia Artificial?

 

La NASA desarrolló en el 2014 la Nariz electrónica o ENose, una máquina que tenía la capacidad de “reconocer cualquier compuesto o combinación de compuestos”. Dicha IA era capaz de poder reconocer si se trataba de una Coca-Cola o Pepsi.

 

Pero el ENose va a más ayuda de poder identificar una bebida y ayudar a las misiones de la NASA. También puede tener aplicaciones en la tierra, ya que es capaz de detectar acumulaciones de gas en torres de perforación petrolíferas y con esto proteger a los trabajadores.

 

¿Cómo van los avances en la actualidad?

 

Andreas Mershin, físico y director del laboratorio Label Free Research Group del MIT, y su colega y mentor, Shuguang Zhang, han comenzado a desarrollar un sistema de inteligencia artificial llamado Nano-Nose.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Inteligencia Artificial: El dilema entre seguridad y privacidad


Esta Inteligencia Artificial cuenta con una base de datos obtenida de los perros que son capaces de detectar enfermedades a través del olfato. Información que les llevará a seleccionar los receptores que se necesitan colocar en el dispositivo.

 

La finalidad es que se convierta en una herramienta de diagnóstico y que un futuro no muy lejano, venga incluido en todos los smartphones para poder recopilar la información de los usuarios. 

 

Aún falta mucho para llegar a que esto se convierta en una realidad, pero las bases ya están cimentadas. ¡Será un gran avance tecnológico para la humanidad!

 

Continue Reading

Trending

English
Spanish English