Connect with us

Politics

USA: Los drones chinos también son malos

Published

on

los drones chinos son malos smartup news
Imagen referencial. Vía Pixabay

Según reportes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los drones Made in China roban datos y tienen la capacidad de infectar a las redes con programas maliciosos.

Mientras el caso Huawei disfruta de una repentina tregua, toda vez que el gobierno de Donad Trump emitió una licencia de 90 días que suspende temporalmente el veto que pesa sobre la tecnológica china, sale a la luz este polémico reporte. Para los analistas de la agencia estadounidense, la fiabilidad de los aviones no tripulados de uso privados fabricados por empresas del gigante asiático, es cuestionable.

Una de las marcas directamente señalada es DJI y sus modelos DJI Spark y DJI MAvic Air.

Ya advertíamos que la Guerra USA Vs. China se podía trasladar al ámbito de la aviación comercial. Pero ‘el ataque de los drones’ parece que tendrá lugar primero.

Con información de CNET

Politics

Nuevo León elige un camino riesgoso hacia la nueva normalidad

Published

on

nuevo-leon-elige-un-camino-riesgoso-hacia-la-nueva-normalidad

26 de mayo 2020 | 5:00 am

Los contagios y muertes por coronavirus en Nuevo León crecieron alrededor de 70% en los últimos 10 días, pero los planes para la reactivación en el estado continúan y contemplan extenderse incluso a las actividades recreativas.

El estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón registró el domingo pasado 130 nuevas confirmaciones de COVID-19. La cifra es la segunda más alta en un día en la entidad desde el inicio de la pandemia, según Manuel de la O. Cavazos, secretario de Salud local.

Entre el 15 y 25 de mayo, los contagios en Nuevo León pasaron de 1,289 a 2,166, mientras las muertes relacionadas con la enfermedad crecieron de 48 a 82.

Pese a que De la O. Cavazos advirtió que este repunte corresponde al relajamiento de las medidas de confinamiento, algunos municipios comenzaron el lunes con la primera etapa del programa Reactivación Segura.

Esta medida implica un alto riesgo de aumento en la incidencia de la enfermedad en la entidad, debido al desfase que existe entre el contagio y la confirmación del virus, dice Daniel Pérez, infectólogo del Centro Médico La Raza.

“Hay un desfase de dos semanas que puede ocasionar un aumento exponencial en el número de casos y muertes debido a las congregaciones de gente que implica el regreso a las actividades productivas”, detalla Pérez.

El transporte público, los centros de trabajo multitudinarios y los lugares de concentración social como parques o restaurantes son focos de contagio que pueden expandir la epidemia por todo el estado, dice el experto.

Camino a la nueva normalidad

El plan de Nuevo León contempla el regreso gradual a las actividades en tres fases previas hasta conseguir la llamada nueva normalidad. Para la fase 1 se contempla la reintegración de 2.3 millones de trabajadores.

La etapa 2 incluirá a 2.4 millones de personas productivas más; la 3 a 2.5 millones; y finalmente, la nueva normalidad incluiría a 3 millones de estudiantes de regreso a clases.

Monterrey, principal centro financiero del estado, fue la primera demarcación en lanzar su proyecto para el restablecimiento de las actividades laborales y comerciales, aunque dicho municipio aglomera casi un cuarto de los casos totales en Nuevo León.

Desde el 14 de mayo, el gobierno municipal permitió la reapertura de restaurantes y comercios considerados no esenciales en la zona comercial de Monterrey, laborando al 50% de su capacidad. Lo mismo sucede en el sector de la construcción.

En cuanto a la industria automotriz, se contempla la reactivación de 30,000 puestos de trabajo a partir del 1 de junio. Dicho sector emplea a cerca de 90,000 personas, según el clúster estatal.

San Pedro Garza García, ciudad colindante con Monterrey, permitió la reapertura este lunes de 122 de los 800 restaurantes que tiene registrados. Además, el gobierno municipal anunció la reapertura del Parque Ecológico Chipinque también el 1 de junio.

El alcalde Miguel Treviño informó adelantó que la reactivación programada para iniciar el lunes incluye el uso recreativo de todos los parques y calzadas.

Malos antecedentes

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo el domingo que en ciudades como Monterrey y Guadalajara la curva de contagios podría alargarse hasta septiembre.

“Las curvas epidémicas de distintas ciudades y estados se van a estar presentando durante junio y julio, (…) quizás algunas hasta septiembre, sobre todo las dos mayores ciudades después de la CDMX que todavía no tienen una transmisión tan activa: Guadalajara y Monterrey”, aseguró López-Gatell.

El diagnóstico del funcionario encargado de la estrategia nacional contra la pandemia indica que las medidas de reactivación en Nuevo León pueden resultar precipitadas, dice Carlos Torres Viera, epidemiólogo de la Universidad de Florida en Estados Unidos.

“El escenario es incierto para cualquier ciudad en donde no se muestre alguna evidencia de una desaceleración o un freno total de los contagios. Nos hace pensar que la estrategia no está debidamente fundamentada en cuestiones médicas”, opina el experto.

El escenario previsible es un repunte de contagios en la entidad y un freno a la recuperación de las actividades como ha pasado en otros países, sentencia Torres Viera en videoconferencia.

En Corea del Sur, el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas reportó un brote de 34 contagios a principios de mayo que ocasionó un nuevo cierre de bares y restaurantes en Seúl.

La semana pasada tres ciudades de la costa atlántica francesa volvieron a cerrar sus playas solo unos días después de su reapertura, debido a que la gente no respetó el distanciamiento físico.

Continue Reading

Politics

México consolida compra de medicamentos oncológicos para sector salud

Published

on

mexico-consolida-compra-de-medicamentos-oncologicos-para-sector-salud

25 de mayo 2020 | 7:26 pm

Durante las primeras horas de este lunes, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un vuelo procedente de Buenos Aires, Argentina, con medicamentos oncológicos adquiridos en compra consolidada por el Gobierno de México, los cuales serán utilizados por las instituciones de todo el Sector Salud, informó este lunes la Secretaría de Hacienda.

Entre las medicinas que llegaron para la atención a los padecimientos cancerígenos destacan Fluorouracilo, Etopósido, Bleomicina, Ciclofosfamida, Dacarbazina, Oxaliplatino, Mitomicina, Idarubicina y Daunorubicina.

Para contar con estos insumos médicos, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Marina (Semar) realizaron un trabajo coordinado para concretar la compra consolidada en beneficio de los pacientes que requieren el tratamiento.

A fin de garantizar que los medicamentos importados cumplan con los requerimientos de calidad, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará el procedimiento de revisión correspondiente.

Una vez que quede regularizado el registro sanitario, la SHCP determinará las cantidades que le corresponden a cada institución del Sector Salud que participó en la compra consolidada.

Con estas acciones el Gobierno de México refrenda su compromiso de realizar acciones de coordinación institucional que consoliden y fortalezcan el Sistema de Salud Pública.

Continue Reading

Politics

IFT recupera la facultad para defender a las audiencias

Published

on

ift-recupera-la-facultad-para-defender-a-las-audiencias

25 de mayo 2020 | 1:26 pm

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene de nuevo la facultad para defender a las audiencias, luego de que la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA) ganó un amparo en favor de radioescuchas y televidentes.

La AMDA señaló en un comunicado que el Poder Judicial de la Federación determinó en manera definitiva la inconstitucionalidad de la modificación al artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que fue aprobada en 2017 y que dejó a las audiencias desprotegidas.

¡Ganamos AMPARO en beneficio de las audiencias! pic.twitter.com/XR7daJdKMA

— Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (@SomosAudiencias) May 25, 2020

El Artículo 256 original de la LFTR señala que “el servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias”.

Para ello, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución.

Con la modificación, se derogó la fracción III de este artículo, que señala como un derecho de las audiencias “que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”.

Además, se ajustó la fracción IV de este artículo de la ley, que originalmente establece “que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa”.

No obstante, con la modificación, esta fracción IV del artículo 256 señala que:

Que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa. Se entenderá que se transmite publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa, cuando un concesionario inserta dentro de su programación informativa un análisis o comentario editorial cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, sin que tal circunstancia se haga del conocimiento de la audiencia. En su Código de Ética, los concesionarios señalarán los elementos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir en la prohibición a que se refiere esta fracción

Estas modificaciones suprimían la facultad del IFT para emitir lineamientos en materia de defensoría de las audiencias y, por lo tanto, dejaba en manos del propio sujeto obligado, es decir, el concesionario, la protección de radioescuchas y televidentes.

Esto es un estado de excepción, porque sin la supervisión ni aprobación de autoridad alguna queda a discreción de los radiodifusores la protección de derechos, es decir, son quienes deben cumplir con la ley y, al mismo tiempo, deciden cómo y cuándo la cumplen

 dijo Beatriz Solís Leree, presidenta de la AMDA. 

Una vez que el Congreso de la Unión sea notificado de la sentencia, dispondrá de 30 días para invalidar el artículo 256.

En consecuencia el IFT, de forma expedita, tendrá facultades para definir si fija una fecha de inicio de vigencia de los Lineamientos generales de defensa de las audiencias que fueron abrogados, o bien, emite unos nuevos.

En cualquiera de los casos, el contenido y alcance servirá de parámetro para convalidar los códigos de ética que los concesionarios deberán someter a su consideración.

Solís Leree señaló también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún tiene pendiente resolver la Acción de Inconstitucionalidad 150/2017.

En ella, una minoría de senadores impugnaron la reforma completa en contra de las audiencias, tras lo cual la AMDA presentó un recurso legal en abril de 2018.

Continue Reading

Trending

English
Spanish English